logo 2020 ufro header                                                                 Estatutos UFRO

UFRO encuentro padre proenta 1

UFRO encuentro padre proenta 2

La Unidad Psicoeducativa, desarrolló un total de cuatro talleres de carácter teórico-práctico para apoyar y orientar, especialmente en materia de autocuidado en salud mental, a las familias del Programa.

Analizando diferentes situaciones de convivencia familiar en periodo de contingencia sanitaria e inspiradores testimonios, el Programa Educacional para Niños, Niñas y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA-UFRO), finalizó el ciclo virtual de talleres 2020 para padres, madres y apoderados.

En el transcurso del primer y segundo semestre, la Unidad Psicoeducativa, a cargo de las Psicólogas Rocío Maturana y Belén Cofré, desarrolló un total de cuatro talleres de carácter teórico-práctico para apoyar y orientar, especialmente en materia de autocuidado en salud mental, a las familias del Programa.

En la jornada de cierre de este ciclo, titulada "Diálogos entre familias: una reflexión conjunta sobre los desafíos familiares del año 2020", se generó un valioso intercambio de experiencias y de reflexión sobre cómo el actual escenario social ha impactado en la estructura familiar.

Jorge Venegas, papá del estudiante Eduardo Venegas, comenta que “estos momentos son de mucho provecho para nosotros. Como familia nos han servido bastante, tanto los talleres de padres como los que han hecho con los niños también. Siempre es bueno estar en contacto con el resto de los papás, conocer experiencias y situaciones que nos pueden identificar a todos, y eso es súper valorable, porque se aprende a salir adelante en algunas cosas”.

Por su parte, Mónica Barriga, madre de Sofía Aguilera, agrega que “de repente, las mamás queremos ser las superhéroes, tener todo perfecto, abarcar muchas cosas y eso nos pasa la cuenta, por lo que es importante pedir ayuda cuando se es necesario. En el caso mío, yo tuve la suerte de tener un apoyo en el colegio, con la profesora, y en PROENTA-UFRO”.

“Habilidades socioemocionales para poner en práctica en tiempos difíciles”, “Vida familiar en medio del confinamiento: una conversación acerca de los desafíos de la convivencia familiar durante el período de pandemia” y “Raya para la suma: rescatando los aprendizajes de este último tiempo”, fueron los otros tres talleres en los que se promovieron una serie de estrategias, recursos y competencias socioemocionales para afrontar, de mejor manera, distintas situaciones de conflicto o estrés.

“La experiencia de los talleres siempre ha sido muy fortalecedora para mí, para mi familia y mi entorno. En situaciones importantes de la vida, como en este complejo periodo (de pandemia), creo que debemos recordar primero que somos personas, seres que sienten, que piensan, que quieren, que necesitan y que todos necesitamos de todos y PROENTA-UFRO se ha preocupado bastante de esa parte”, destaca en sus palabras Karim Bopp, mamá de Juan Pablo Neumann, agregando que si bien hoy nuestras vidas y prioridades han cambiado, “la fe y la esperanza en el ser humano que vamos a tener un país mucho mejor, con gente más empoderada y donde conversemos sobre lo que está pasando, generará más confianza, tranquilidad y personas más felices”.

Con este y otros enriquecedores testimonios, la Unidad Psicoeducativa de PROENTA-UFRO da cuenta de la importancia de generar espacios permanentes de retroalimentación que promuevan el bienestar y la sana convivencia familiar, relación que en contextos de contingencia puede verse alterada, pero que, a través de un adecuado acompañamiento, como este ciclo de talleres, puede ser abordada desde el ámbito afectivo y emocional con diferentes acciones de autocuidado y prevención.

 


escrito porEscrito por: PROENTA-UFRO