UFRO curso fecsh 1

UFRO curso fecsh 2

Con 100 participantes arrancó el curso certificado por el Tecnológico de Monterrey, “Estrategias Docentes en el siglo XXI. Fortaleciendo la educación virtual”, cuyo principal objetivo es aplicar conceptos y herramientas de transformación educativa, que permita empoderar a los docentes con respecto a las habilidades requeridas para el aprendizaje en el contexto actual.

En una sesión de bienvenida, docentes y estudiantes de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera, así como también titulados y miembros de la comunidad educativa de la red, tuvieron la oportunidad de conocer a quienes serán sus maestros de módulos e información relevante en cuanto a cómo se desarrollarán cada una de estas cuatro semanas de trabajo.

Durante el encuentro, se contó con la presencia de la decana Asociada de Educación Continua e Internacionalización del Tecnológico de Monterrey, Dra. Ana Cecilia torres, quien destacó que “confío que la calidad y diversidad de los contenidos de este curso, así como la metodología de trabajo que proponemos desde el Tecnológico de Monterrey, sea tanto de interés como de utilidad para cada una de las personas interesadas en aprender un poco más”.

Por su parte, el director de la Escuela de Pedagogía, Mg. Edgardo Parra Villarroel, también señaló que, “si bien la modalidad de este curso no era la que teníamos pensada hace un año, el escenario actual nos llevó y a su vez, permitió llegar a cien participantes en línea, lo que en presencialidad habría sido más complejo”. Añadiendo además que, “gracias a la tecnología, se han abierto muchas puertas y fronteras como ésta, la cual permitió que dos instituciones se unieran para trabajar en conjunto y desarrollar un curso con esta cantidad de inscritos”.

La sesión permitió a los asistentes conocer un poco más sobre el trabajo que realiza la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey; así como también revisar las herramientas teóricas y prácticas que el curso les entregará con el objetivo de transitar hacia la transformación educativa que se requiere en entornos volátiles, inciertos y complejos como los que estamos viviendo.

Este curso está compuesto por cuatro módulos, desarrollados durante una semana cada uno, de manera asincrónica y sincrónica, y los cuales estarán dirigidos por un destacado equipo académico, quienes también tuvieron un primer acercamiento con los asistentes para saludar y explicar, a grandes rasgos, sobre los temas que se abordarán.

EQUIPO TECNOLÓGICO DE MONTERREY
• Sandra Gudiño Paredes, Doctora en Innovación Educativa por el Tecnológico de Monterrey, actual profesora investigadora y directora de la Maestría en Educación.
• Eliud Quintero Rodríguez, Doctor en Innovación Educativa por el Tecnológico de Monterrey y actual director de la carrera de Licenciado en Innovación Educativa en el Tecnológico de Monterrey.
• Rafael Rendón Padilla, Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Kino, y Maestro en Educación con Especialidad en Humanidades por el Tecnológico de Monterrey.
• Leonardo Glasserman Morales, Doctor en Innovación Educativa por el Tecnológico de Monterrey, quien además es profesor investigador y director fundador de la Maestría en Emprendimiento Educativo en el Tecnológico de Monterrey.

Cabe destacar que esta iniciativa se da en el marco del Convenio de Desempeño que la Universidad de La Frontera, a través de la Escuela de Pedagogía, mantiene con el Ministerio de Educación en relación al Proyecto de Implementación de la Formación Inicial Docente, cuyo enfoque principal es la mejora continua en la formación de los estudiantes de pedagogía de esta casa de estudios. Este Proyecto fue evaluado recientemente de manera satisfactoria en el informe semestral a la gestión del PI FID, en ejecución hasta 2021, reafirmando así el trabajo realizado por todo el equipo, especialmente en el escenario actual en el que nos encontramos a causa de la pandemia por COVID-19.

escrito porEscrito por: Natalia Riquelme Espinoza
Escuela Pedagogía-UFRO