UFRO pace museo 1

El curso de carácter teórico práctico fue dictado a docentes de Enseñanza Media pertenecientes a los establecimientos que acompaña el Programa, buscando de esta manera contribuir al desarrollo de habilidades en los estudiantes y al trabajo interdisciplinario entre los profesionales.

Preservar y difundir el patrimonio cultural de las comunidades locales que acompaña el Programa de Acceso a la Educación Superior, PACE UFRO, fue el principal objetivo del curso de creación de museos escolares que capacitó a docentes de Enseñanza Media de nueve establecimientos de la región de la Araucanía.

El curso se enmarca en las actividades de la Red de Docentes de Artes Visuales y Lenguaje y Comunicación de PACE UFRO, espacio de participación, reflexión y creación, basado en la riqueza de los territorios, con énfasis en la protección del patrimonio local y el respeto por la cultura regional.

Según señala la Coordinadora Ejecutiva de PACE UFRO, Paula Hidalgo, esta acción busca potenciar el acompañamiento que se brinda a los establecimientos, que se ha debido adaptar debido al contexto de pandemia. Así, a través de este curso “se espera potenciar el desarrollo de habilidades transversales en los estudiantes, fomentar el trabajo interdisciplinario entre docentes y generar vinculación con la comunidad local”.
El curso de carácter téorico práctico fue dictado por Ximena Barberán, Historiadora de Arte, Conservadora y Restauradora, quien señala que dentro de las temáticas del curso se abordaron temas como: “la importancia de los museos locales, tipologías de museos y la integración y vínculos con las comunidades y actores locales. También abordamos aspectos técnicos como la integración de colecciones y objetos, depósitos y embalajes, exhibición y puesta en valor, entre otros, para finalizar con la formulación de un proyecto para crear un museo escolar, donde cada establecimiento presentó su propuesta a desarrollar”.

Entre los proyectos presentados se encuentran: Museo de Historia “Altar de Piedra”, Curarrehue, Museo Escolar “Rescatando Historias de Vida de ciudadanos de Los Sauces”, Museo Educativo “Rememorando la Historia del Liceo María Aurora Guíñez de Purén”, Museo didáctico itinerante “Árboles Genealógicos de las familias de Toltén Viejo”, “Exposición Fotográfica y Artefactos del Tren”, Lonquimay, Museo Histórico-Didáctico, Melipueco y “EcoMuseo” del Liceo Agrícola Manzanares.

Daniela Pérez, Docente del Liceo María Aurora Guíñez de Purén, señala que junto al equipo de profesionales de su establecimiento decidieron formular una propuesta de museo en torno a su propio Liceo, que este año celebró su 50 aniversario: “La idea es poder establecer un proyecto de museo escolar, vinculado al Liceo María Aurora Guiñez Ramírez y la comunidad de Purén, rescatando las memorias colectivas y la importancia de este recinto educativo en el reforzamiento y preservación de la historia e identidad purenina".

En tanto, Sandra Salazar, docente del Complejo Educacional Martín Kleinknecht Palma de Toltén, señaló que el curso lo aplicarán en la creación de un Museo de la Memoria como una forma de conmemorar a las víctimas del maremoto de 1960: "Creemos que este museo sin duda va a ser un aporte a la comunidad, sobre todo para quienes son descendientes de Toltén Viejo. Creemos que va a ser muy interesante, ya que podremos utilizar esta metodología aprendida en el curso, que también nos servirá para generar un trabajo más articulado con las asignaturas en torno al desarrollo de las habilidades que conlleva la investigación historiográfica".

PACE UFRO espera continuar generando un trabajo en Red con docentes pertenecientes a los catorce establecimientos que acompaña, buscando de esta manera generar espacios colaborativos entre los profesionales de diversas disciplinas.

escrito porEscrito por: Nicole Ibáñez Figueroa
PACE-UFRO