UFRO confucio 1

UFRO confucio 2

Institución de la nación asiática arriba a La Araucanía para difundir el idioma y cultura china, a la vez que impulsará el desarrollo de proyectos académicos y potenciará las redes binacionales entre la República Popular China y la Casa de Estudios Superiores.

Este jueves abrió sus puertas el Instituto Confucio de la Universidad de La Frontera, prestigiosa organización de reconocimiento global y que llega a La Araucanía, para trabajar como un puente cultural entre la República Popular China y nuestra región, y así difundir y promover la cultura y el idioma del país asiático en la comunidad y el país.

Confucio UFRO, unidad que trabajará al alero de la Dirección de Vinculación con el Medio, es la tercera sede establecida en nuestro país, formando parte de los más de 500 institutos que conforman la red Confucio alrededor del mundo, con presencia en 180 países.

Para el Rector de la Universidad de La Frontera, Dr. Eduardo Hebel Weiss, la puesta en marcha del Instituto Confucio en la UFRO, es un hito de gran relevancia, tanto para la Institución como para la nación, ya que “nuestros lazos con China, a nivel país, se han fortalecido de manera robusta en los últimos años. Todo, en un contexto en que Chile se ha acercado al gigante asiático de manera estratégica para establecer alianzas tanto económicas como culturales. Como Universidad, no estamos ajenos a estas alianzas, y en los últimos 6 años, la UFRO ha tenido importantes contactos con instituciones de educación superior chinas. Agradezco las confianzas que nos depositaron la Embajada de China en Chile, la Fundación China para la Educación Internacional y a nuestros colegas y amigos de la Universidad de Comunicación de China, ya que sin sus apoyos, no sería posible realizar esta inauguración e instalación del Instituto Confucio en nuestra casa de estudios”, destacó.

Por su parte, el Rector de la Universidad de Comunicación de China (CUC), Dr. Liao Xiangzhong, señaló que “"trabajaremos en estrecha colaboración con la Universidad de La Frontera, proporcionando los recursos de enseñanza chinos más sofisticados, incluidos los profesores, para satisfacer la demanda en la propia universidad y sus comunidades circundantes e, incluso, las necesidades de la gente del sur de Chile de aprender chino. Al mismo tiempo, también se espera que el Instituto Confucio se convierta en una plataforma importante para la cooperación académica y los intercambios culturales entre los países. La nueva epidemia del coronavirus nos ha llevado a una crisis y también nos ha hecho más conscientes de que toda la humanidad es una comunidad de destino. Comencemos con la comunicación mediante el idioma para mejorar la comprensión mutua. Vamos a empezar con nuestro Instituto Confucio para abrir una nueva cooperación y construir otro puente para los intercambios culturales entre China y Chile”, indicó la autoridad asiática.

Finalmente, el representante de la Fundación China para la Educación Internacional, Zhao Lingshan, manifestó que “Chile fue el primer país latinoamericano en establecer relaciones diplomáticas con China. El 15 de diciembre de este año, se cumplirá el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países. La inauguración del instituto Confucio de la Universidad de La Frontera, en este importante momento conmemorativo, no sólo trae nuevos frutos a los intercambios y la cooperación educativa entre China y Chile, sino también, es otro símbolo importante de la profundización de la amistad y el desarrollo entre los dos países, lo que supone un obsequio dedicado al medio siglo del establecimiento de relaciones diplomáticas. El Instituto Confucio es un lugar de aprendizaje para amigos chilenos que se entregan al conocimiento de la cultura china, ofreciendo una variedad de cursos de idioma para construir un puente de comunicación cultural entre China y Chile".

Cabe señalar, que la ceremonia inaugural se emitió de modo virtual simultáneamente en Chile (9:00 am) y China, actividad con la que la Universidad de La Frontera también se hace parte de los 50 años de Relaciones Diplomáticas entre la República Popular China y nuestro país.

INSTITUTO CONFUCIO UFRO

El Instituto Confucio de la Universidad de La Frontera nace de la alianza establecida en 2019 por la casa de estudios con la Fundación para la Educación Internacional China, organismo encargado de gestionar la presencia de los institutos en 180 países, y que cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación de la República Popular China y la Universidad de Comunicaciones de China (CUC), como contraparte.

El Instituto Confucio UFRO estará liderado por la directora de Vinculación con el Medio, Dra. Paola Olave Müller, quien señaló que "la puesta en marcha de este instituto de la nación asiática en nuestra región, representa un puente que se proyecta como un gran aporte cultural y de desarrollo a la comunidad de la macrozona sur del país. Trabajaremos sobre los principios originarios de Confucio, además de establecer un espacio multicultural en la zona sur para la comunidad China residente en Chile".

Entre sus primeras actividades programadas en La Araucanía, Confucio UFRO desarrollará el “Concierto online de música tradicional China", a cargo de la prestigiosa Chinese Orchestra of China National Opera & Dance Drama Theater, bajo la batuta de Yu Fan, actividad realizada por la Embajada de la República Popular China en Chile junto con el Ministerio de Cultura y Turismo de China, en el marco del 50° aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

escrito porEscrito por: María Carolina Oyarzún
Dirección de Vinculación con el Medio