UFRO fondequip 1

TissueFAXS i PLUS es el nombre del equipo que se adjudicó la Universidad de La Frontera en el último concurso Fondequip de la ANID. Solo dos equipos más de este tipo existen en América del Sur.

TissueFAXS i PLUS es una plataforma de última generación, que combina la microscopía multicanal, las imágenes automatizadas de alta resolución, y el desarrollo de cultivos in situ. Este es el sofisticado equipo con que contará la Universidad de La Frontera, luego de adjudicarse un proyecto en el IX Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico mediano Fondequip 2020.

El académico responsable de esta iniciativa, Dr. Nicolás Ottone de la Facultad de Odontología, explicó que solo la Universidad de Sao Paulo en Brasil contaba -hasta ahora- con este tipo de equipamiento. La adquisición de la UFRO será el tercero disponible en América del Sur. “Y en el resto del mundo, sólo en lo que va de 2020, 80 publicaciones pueden encontrarse en la base Web of Science con este equipamiento, de los cuales, el 79,2 % corresponden a artículos en cuartiles 1 y 2 (cuartil 1: 69 %)”, indica el Dr. Ottone.

Agrega que esta adquisición, que estará disponible durante el primer trimestre de 2021, potenciará el desarrollo de las líneas de investigación asociadas a las Ciencias Morfológicas, Reproducción Humana y Animal, Biología Celular y Molecular, Patología Molecular, Medicina Traslacional, Ciencias Médicas, Física Biomédica y Acuicultura, fomentando la producción científica de gran impacto y fortaleciendo dichas áreas en seis programas de postgrado de nuestra casa de estudios.

El proyecto presentado al Concurso Fondequip fue respaldado por el Centro de Excelencia en Estudios Morfológicos y Quirúrgicos (CEMYQ), en cuyas instalaciones se imparten los Programas de Doctorado en Ciencias Morfológicas y Ciencias Médicas, programas asociados a este proyecto. La postulación también contó con el respaldo del Centro de Excelencia en Medicina Traslacional (CEMT), el Centro de Excelencia de Biotecnología en Reproducción (CEBIOR), y el Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada; todos ellos asociados al Núcleo Científico Tecnológico en Biorecursos (BIOREN) y a la Facultad de Medicina. También apoyaron esta iniciativa los Programas de Magíster en Ciencias mención Biología de la Reproducción y Magíster en Ciencias Médicas, así como el Magíster de Odontología.

El vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. César Arriagada Escamilla, indicó que la adjudicación de este proyecto es de suma relevancia, ya que considera equipamiento de gran valor científico-tecnológico que beneficiará no solo a la UFRO, sino a todo el país. “Este proyecto potenciará la productividad científica del capital humano avanzado que se forma en nuestra Universidad y apoyará tecnológicamente a grupos científicos emergentes dentro y fuera de nuestra institución, puesto que estará disponible también para investigadores externos”, enfatizó.

En ese sentido, la colaboración internacional también se verá fortalecida, especialmente con universidades y centros de investigación de Brasil, Alemania y España, que apoyaron la postulación de este proyecto FONDEQUIP (EQM200228), específicamente la Universidad de Giessen (Alemania); el Centro Androgen en España; Universidade do Estado do Rio de Janeiro; y Universidade Federal de São Paulo.

escrito porEscrito por: Karimme Riadi Millas
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado