UFRO lanzamiento libros fecsh

Se trata de los textos “Mujeres: olvidos y memorias en los márgenes -Chile y América, siglos XVII y XXI”, de la Dra. Yéssica González, y “Más allá de la Muerte”, de los autores Mario Fabregat y Daniela Belmar.

Dos importantes libros fueron presentados de manera virtual durante este mes, por la Línea de Historia, Memoria y Cultura del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades. Se trata de los textos “Mujeres: olvidos y memorias en los márgenes. Chile y América, siglos XVII y XXI”, de la Dra. Yéssica González, y “Más allá de la Muerte. Recopilación de cartas y notas suicidas (Chile, 1870-1937)”, de los autores Mario Fabregat y Daniela Belmar.

El primero de ellos, reúne los trabajos de historiadores e historiadoras que en los últimos años han compartido sus reflexiones con la comunidad académica de la Universidad de La Frontera, a través de conferencias, charlas y coloquios. Esos trabajos se presentan en formato de artículo científico, con el objeto de divulgar investigaciones que han sido elaboradas bajo las reglas y normas de la producción científica actual, pero sobretodo, siguiendo el derrotero de las señales inequívocas de un cambio social, la concepción de los saberes y la importancia de los sujetos.

La materialización de esta obra ha sido posible gracias a la existencia de espacios para el debate, el respeto a la diversidad de opiniones y la apertura a la justa y necesaria democratización de las ideas para aportar a la construcción de una sociedad más justa e inclusiva.

En esta línea, la autora de “Mujeres: olvidos y memorias en los márgenes. Chile y América, siglos XVII-XXI”, señala: “El texto que hoy presentamos, forma parte de una apuesta colectiva de los académicos y las académicas de Historia del Departamento de Ciencias Sociales, frente a la necesidad de visibilizar nuestro quehacer y situarnos desde los márgenes de un espacio y una universidad pública y regional en la frontera del conocimiento, y que hoy se materializa en el nacimiento de la Colección de Historia y Ciencias Sociales que inaugura esta obra”.

Esta obra recopila un conjunto de cartas y notas suicidas que fueron encontradas en distintos expedientes judiciales en Chile, entre los años 1870 y 1937. Los casos fueron investigados por la justicia criminal a través de los respectivos sumarios y, entre los elementos probatorios, estas cartas y notas constituyeron testimonios póstumos para descartar la injerencia de terceros en los fallecimientos.
El material transcripto por Mario Fabregat y Daniela Belmar, corresponde a 44 personas, de las cuales 33 son hombres y 11 son mujeres, precedido de una introducción y análisis crítico que aborda el suicidio desde una perspectiva principalmente historiográfica; así el texto demuestra cómo ha sido entendido el suicidio en diferentes periodos de tiempo.

El también académico del Departamento de Ciencias Sociales, Mario Fabregat, explica que: “si bien hablar de suicidio es un tema complejo, ya que siempre involucra mucho dolor y una muerte violenta generada por la misma persona, es necesario revisar este fenómeno a lo largo de la historia".

Mujeres: Olvidos y memorias en los márgenes. Chile y América, siglos XVII-XXI, puede encontrarlo en el siguiente LINK

Escucha la entrevista en El Mostrador, al autor de “Más allá de la muerte. Recopilación de cartas y notas suicidas (Chile, 1870-1937)”” en el siguiente LINK

escrito porEscrito por: Claudia Palacios Arriagada
Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades