UFRO semana adulto mayor

Se trató de cinco días de talleres virtuales destinados a fortalecer los conocimientos digitales y motrices de los adultos mayores de 65 años, quienes aprendieron a ejecutar trámites online, a la vez que disfrutaron de actualización de redes sociales, taichi y tejido.

Por segundo año consecutivo, la Dirección de Vinculación con el Medio (VCM) de la Universidad de La Frontera, finalizó exitosamente la Semana del Adulto Mayor, instancia de fortalecimiento y enseñanza destinada a personas por sobre 65 años, quienes se reunieron en talleres virtuales bajo el lema “aprendamos conectados”.

La actividad de cierre contó nuevamente con la participación del Rector de la UFRO Dr. Eduardo Hebel Weiss, quien relevó la iniciativa, instando a los adultos mayores a continuar desarrollándose, señalando que la edad nunca va ser una limitante para aprender. “Uno siente orgullo como Universidad, y en este caso como VCM, de que a pesar de la adversidad que estamos pasando, tuvieron un cambio, es decir, tuvieron la capacidad de trabajar con este tipo de tecnologías, de interactuar y conversar. Y en ese sentido, la vida se hace tanto más; el ser humano vive en sociedad, uno se transforma en persona cuando interactúa con el otro, cuando conversa con el otro, así que les felicito por doblarle la mano al destino. Son múltiples los factores que influyen en el quehacer universitario, hemos pasado un año muy difícil, pero siempre he soñado con tener una Universidad para la tercera edad, que la luz de la Universidad se apague a las 12 de la noche y que los espacios de la UFRO sean utilizados por el adulto mayor”, señaló el Rector.

Por su parte, la directora de VCM, Dra. Paola Olave Müller, indicó que ”esta fue una semana con diversas actividades que captaron gran interés entre la comunidad. Esta instancia, favorece la generación de comunidades de adultos mayores que, en varios casos, se mantienen en el tiempo y representan una instancia de socialización e intercambio de saberes con sus pares".

La Semana del Adulto Mayor de Vinculación con el Medio: “aprendamos conectados”, contó con más de 50 participantes, quienes desarrollaron activamente los cuatro talleres gratuitos que la dirección planificó para promover los aprendizajes y vínculos entre adultos mayores.

IMPRESIONES
José Eduardo Henríquez Arros, quien participó de los talleres de Trámites Online, Redes Sociales y Taichi, señaló que “me parece de la mayor importancia que la Universidad de La Frontera se preocupe de realizar actividades dirigidas a los adultos mayores, con el fin de aportar conocimientos que faciliten la realización de actividades necesarias para el desempeño diario, tan necesarias para el logro de una mejor calidad de vida, especialmente en tiempos de restricciones como los que nos plantea la pandemia”.

Asimismo, Henríquez enfatizó que “puedo destacar la buena disposición de los monitores, especialmente en materias de trámites online y redes sociales, desarrollando una actividad, cuidando un aprendizaje personalizado. También se destaca la importancia de los contenidos en los tiempos que se están viviendo en nuestra comunidad, tanto en los trámites, la necesidad de relacionarse y la importancia de entregar un sistema de actividad física que pueda ser practicado, especialmente, por adultos mayores. Lo que me llevó a participar, fue que me parecieron muy interesantes los temas a tratar, especialmente por los tiempos que nos corresponde vivir y las limitaciones para realizar trámites presenciales; como también, la realización de una actividad física, que es de mucha facilidad y utilidad para adultos mayores”, indicó.

Cabe señalar que todos los asistentes recibieron su constancia de participación al finalizar los módulos, entre los que destaca Trámites Online y Redes Sociales, instancias de enseñanza que brindaron nociones básicas de alfabetización digital a los adultos mayores; estrategias de utilización que les permitirán desenvolverse de forma más independiente en un contexto de vida en remoto u online.

Asimismo, la semana contó con una segunda versión del Club del Tejido, junto a Sara Suarez, curso que se dictó exitosamente el verano del 2020, y un taller de Taichi, espacio que estuvo a cargo de Jianbo Yang, profesor nativo de la milenaria arte marcial.

escrito porEscrito por: María Carolina Oyarzún Varas
Dirección de Vinculación con el Medio