Logo UFRO aniversario 40 anios                                                                 01 streaming estatutos

UFRO mujeres investigadoras

Las investigadoras adjudicaron 10 proyectos FONDECYT Regular y 11 FONDECYT Postdoctoral, en las áreas de agronomía, investigación interdisciplinaria, biología, ingeniería, sociología, educación, medicina, psicología y antropología.

Hablar de acceso y trayectoria laboral de las mujeres en el área de la Ciencia y la Tecnología, implica explorar un campo tradicionalmente masculino. En la Educación Superior se ha ido presentando un incremento en la población femenina en áreas no tradicionales de la formación profesional, y por ende, una creciente incorporación del sector femenino en el mercado laboral. No obstante, el área de la Ciencia y la Tecnología sigue siendo un espacio resistente al cambio, en donde las mujeres están subrepresentadas en cuanto a acceso y permanencia.

Las mujeres continúan viviendo, estudiando, investigando y trabajando, con desventajas; por ello, la adjudicación de 21 propuestas FONDECYT por parte de investigadoras de la Universidad, que corresponde a un 57% del total, demuestra que es posible dejar atrás el desequilibrio, la inequidad y desigualdad reinante en el mundo académico y profesional, ya que según indica la UNESCO, en Chile, sólo el 32 por ciento.

Al respecto, la directora de Equidad de Género, Barbara Eytel, señaló “El resultado histórico de los FONDECYT Regular y de Postdoctorado en términos de género en la Universidad de La Frontera, nos da cuenta que hoy en día las mujeres se están desarrollando en diversas áreas, al igual que sus pares masculinos y eso nos hace pensar que la ciencia está recibiendo talento femenino, pero también permitirá que las niñas y jóvenes se desarrollen en esos ámbitos al tener de modelos a referentes femeninos”.

IMPRESIONES DE INVESTIGADORAS QUE ADJUDICARON PROYECTOS

FONDECYT Regular 2021
Dra. Priscilla Brebi Mieville
Titulo: Role of the CCL5/CCR5 axis in the development of platinum drug resistance: An approach for understanding the biological process of chemoresistant phenotype."

“En la academia, las mujeres con hijos pequeños no gozamos de las mismas oportunidades que hombres u otras mujeres sin hijos. No somos candidatas a cargos públicos y es muy difícil adjudicar proyectos de investigación, ya que para esto, es necesario tener un currículum altamente competitivo. No soy alguien que se considere en desventaja por ser mujer en ciencia, sin embargo, no puedo negar lo difícil que esto es. Además de las responsabilidades familiares, se debe liderar y organizar un laboratorio, desarrollando líneas de investigación que sean altamente competitivas a nivel nacional e internacional. Me siento orgullosa de lo que hemos logrado y de poder hacer ciencia de calidad desde la región de La Araucanía. Para mí, la adjudicación de este proyecto FONDECYT regular, es un logro profesional y personal, ya que, con 36 años y dos hijos, no era una tarea fácil. Me siento orgullosa del equipo que hemos formado y de cada uno de los alumnos de pre y postgrado que han pasado por nuestro laboratorio, quienes sin duda aportaron en cada uno de nuestros logros.

FONDECYT de Postdoctorado 2021
Dra. Louise Zanella Martins
Titulo: Exploring the uncharacterized pan-transcriptome associated with gastric cancer in Chile.

“La ecuación de ser madre, investigadora y extranjera al mismo tiempo, no es una tarea muy fácil. Entre llantos y carcajadas infantiles, encontrar el espacio y tiempo para la investigación, es desafiante, pero tremendamente gratificante. Como sucede con muchas mujeres, además de las tareas laborales, nos resta las tareas del hogar, las que en estos tiempos de pandemia son permanentes, y donde se hace difícil ausentarnos de nuestros hijos para poder trabajar. A pesar de estas dificultades, me siento muy bendecida de estar en un grupo de investigación liderado por mujeres, desde donde puedo aportar a la ciencia. Tengo mucho orgullo de ser una mujer en la ciencia, que cruzó fronteras y que ahora, tiene la satisfacción de ser madre e investigadora”.

FONDECYT de Postdoctorado 2021
Dra. Stefanía Short Rocha
Título: "Nanotecnología aplicada al desarrollo y análisis de proteínas anticongelantes para incrementar la tolerancia a la congelación de cultivos agrícolas".

"Formar parte de este hecho histórico para la institución, implica un paso importante en cuanto al posicionamiento de las mujeres en el área de investigación, donde la adjudicación del proyecto de postdoctorado refleja el esfuerzo y dedicación entregado. Además, la formulación de este proyecto fue en una etapa especial de mi vida, dado que me encuentro esperando a mi primer hijo, teniendo un significado aún mayor como mujer y demostrando de esta manera que no nos vemos limitadas en nuestro desarrollo como profesional. Este proyecto se centra en investigación aplicada, donde la adjudicación confirma el impacto que puede tener a nivel regional, nacional e incluso internacional. Sin duda, será un gran aporte en mi desarrollo como investigadora".



escrito porEscrito por: Dirección de Equidad de Género