Logo 2022 UFRO                                                                 UFRO acreditacion institucional

UFRO docencia

A través de la Vicerrectoría de Pregrado se han entregado fondos para la ejecución de diversas iniciativas destinadas a fortalecer la enseñanza y el aprendizaje de las y los estudiantes. Este viernes 12 de marzo, a las 12.00 horas será la presentación pública.

Consignados como parte de la planificación académica, diversos equipos docentes de la Universidad de La Frontera, darán vida a los Proyectos de Desarrollo e Innovación Docente, durante los próximos 18 meses. Se trata de iniciativas variadas que convergen en un propósito común, que es fomentar y apoyar la búsqueda de metodologías innovadoras que motiven a las y los estudiantes a alcanzar resultados de aprendizaje contribuyentes al logro del perfil profesional.

Para ello, el financiamiento adjudicado potenciará iniciativas que nacen de los diversos equipos docentes de las facultades y que permitirán intercambiar experiencias en torno a la docencia, generar redes interdisciplinarias dentro de la institución y con otras casas de estudios del país.

“Estamos contentos de dar el puntapié inicial a los proyectos, considerando que 2020 fue un año desafiante en muchos aspectos. Sin embargo, las y los docentes respondieron con entusiasmo a esta convocatoria. Y como siempre, valoramos el esfuerzo por mejorar cada ámbito relacionado con la docencia, la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes, y esperamos abrir una nueva convocatoria en primer semestre para concretar otras innovaciones igualmente pertinentes”, indicó la coordinadora de Desarrollo Docente e Innovación Metodológica con TIC, Patricia Pino Concha.

INICIATIVAS BENEFICIADAS 

PROYECTO DIRECTOR/A PARTICIPANTES FACULTAD
Comprensión y Apropiación de Contenidos de Metodologías Cuantitativas de Investigación Carolina Matamala Claudia Riquelme, Lorena Hofflinger y Álvaro Quezada Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades
Plataforma Multimedial para Aprendizaje del Análisis de Sistemas Sociotécnicos Complejos Ronald Cancino Carlos Cares, Rodrigo Contreras y Freddy Mora Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades
Tecnología 3D para la Enseñanza en Modalidad Online de la Anatomía Humana Claudia Vargas Jaime Garrido y Abel Soto Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades
Marco de Evaluación de Pensamiento Crítico sobre el Proceso de Producción de Software en Estudiantes de Carreras Informáticas en Contexto Online Oscar Ancan Jaime Díaz Facultad de Ingeniería y Ciencias
Entornos Virtuales y Gamificación para la Innovación en la Enseñanza-Aprendizaje de la Química Universitaria Andrea Arias Pablo Acuña y Tania Tapia Facultad de Ingeniería y Ciencia
Diseño de Actividades Interactivas en Campus Virtual para Fomentar el Aprendizaje Autónomo Adrialy Muci Eduardo Uribe Facultad de Ingeniería y Ciencia
Implementación de una estrategia de educación integral basada en la modelación y simulación de procesos en la carrera de Ingeniería Civil Química Norberto Abreu Mauricio Zamorano, Hugo Cabezas y Mara Cea Facultad de Ingeniería y Ciencia
Implementación de un libro virtual teórico-práctico para mejorar el aprendizaje de los estudiantes H. Mauricio Zambrano Mauricio Hermosilla Facultad de Ingeniería y Ciencia
Technology-mediated decolonizing teaching-learning of Sustainable Entrepreneurship - DID20-0009 Ieva Zebryte Oscar Alvarado (estamento académico), Natividad Novoa (estamento administrativo) y Nataly Traipi Huilipan (estamento estudiantil) Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales
Creación de una Microteca Virtual: Integrando las TICs en el Estudio del Mundo Microscópico Kurt Buchegger Carola Matus, Benedicto Molina y Fernando Matamala Facultad de Medicina
Laboratorio Virtual de Biología: Desarrollo de Estrategias y Técnicas Didácticas Aplicadas al Trabajo Virtual y Remoto de Laboratorio Natalia Balboa Daniela Núñez Facultad de Medicina
Simulando en Alta Fidelidad en Pandemia. Atención Nutricional a Pacientes Estandarizados a través de Plataforma Virtual Yvette Zegers Ángela Navarrete, Cinthya Espejo y Deyanira Orellana Facultad de Medicina
Implementación de Collaborative Online International Learning (COIL) para el Desarrollo de Competencias Disciplinarias e Interculturales en torno al Diagnóstico Molecular Nicolás Saavedra Luis Salazar, Kathleen Saavedra y Alejandro Cuevas Facultad de Medicina
Generando Comunidad Universitaria: Espacios de Aprendizaje Colaborativo en Tiempos de Distanciamiento Social Tamara Espinoza María del Rosario Fuentes, Paula Cornejo y Viviana Torres Facultad de Medicina
Implementación del Modelo Pedagógico de Aula Invertida en Estudiantes de Odontología de la Clínica Básica I y II Priscilla Chuhuaicura Javier Rojas, Carolina Soto y Gabriel Cirano. Facultad de Odontología
 
 
 
 
 
 
 
 
escrito porEscrito por: Pamela Carrasco
Dirección de Comunicaciones