57 estudiantes egresados del Programa Yo Quiero Ser Profesor/a se matricularon este 2021 en una de las seis carreras de Pedagogía con la que cuenta la Universidad de La Frontera. |
Pese a lo complejo del año pasado a raíz de la pandemia mundial por COVID-19, el Programa Yo Quiero Ser Profesor/a de la Escuela de Pedagogía de la UFRO logró adaptarse, y por primera vez, desde que comenzó, se desarrolló en modalidad 100% virtual. Para su directora, el reconvertir el programa a modalidad virtual fue un acierto, ya que la convocatoria aumentó considerablemente, permitiendo así abarcar estudiantes de comunas muy distantes a la de Temuco, como Lonquimay, Curarrehue, Curacautín e incluso Palena -con un estudiante, que por la pandemia se trasladó hasta allá-. “Fuimos capaces de adecuar contenidos, recursos metodológicos y evaluaciones en modalidad online, lo que constituyó un aprendizaje entre todos y para todos (profesores/as, ayudantes y estudiantes), de esta forma conseguimos un año virtual de excelencia”, señaló la Dra. Carla Chavarría, quien también añadió que, “hoy sacamos cuentas alegres, ya que como Programa aportamos con el 35% de la matrícula total a las carreras de pedagogía de la Universidad de La Frontera; lo que sin lugar a dudas es un gran logro para nosotros, considerando que a nivel nacional hubo una disminución del 19% en las matrículas a pedagogía”. Durante seis meses y a través de encuentros sincrónicos y trabajo asincrónico por plataforma, los más de medio centenar de estudiantes provenientes de distintos puntos de la región, fueron confirmando su vocación docente, y a su vez, preparándose para iniciar su carrera universitaria en el área de la educación. Karin González, estudiante de primer año de Pedagogía en Castellano y Comunicación, recuerda su paso por el programa como una experiencia bonita. “Lo que ellos hacen, es darte una oportunidad, y lo único que uno tiene que hacer es comprometerse con las clases y la asistencia; además, conoces personas lindas, entre ellas: ayudantes, compañeros/as y profesores/as, todo en un ambiente de armonía, trabajo y apoyo mutuo”. Por su parte, Lázaro Gallardo, afirma que haber participado del Yo Quiero Ser Profesor/a fue algo muy importante para él, “me hizo entusiasmarme más con la idea de ser profesor, con esforzarme para ser un aporte y un educador que pueda llegar a inspirar a sus estudiantes. Me ayudó bastante y me motivó muchísimo durante todos los meses en que participé”. Además, señala que, “la idea de asistir a cada una de las clases a aprender cosas nuevas era algo muy emocionante y superó cualquier tipo de expectativa que tenía”. González entró a estudiar pedagogía para poder intercambiar opiniones, socializar y aportar en la comunicación entre pares; “he tenido una gran variedad de profesores/as, algunos han sido buenos, malos y otros excelentes, como una profesora que se llama Inés Aravena y que me marcó mucho de forma positiva, por lo mismo, yo quiero seguir su ejemplo, poder enseñar y a la vez aprender de mis estudiantes”, sentenció. Mientras que Gallardo, se inclinó por Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica: “siento que a través de la historia se puede generar un gran cambio en los jóvenes, si se enseña bien; si se comparan las situaciones que se han vivido con las actuales, si se le toma el peso y se puede transmitir su importancia a quien sea que se le está enseñando, uno puede lograr que salgan [de la sala de clases] grandes estudiantes que quieran ser un agente de cambio para nuestra sociedad y no se conformen con el ambiente en que se vive; que quieran ir por más y luchen por el bien de la comunidad”. Cabe destacar, que, del total de matriculados a la Universidad de La Frontera, 9 corresponden a Pedagogía en Matemática, 12 a Pedagogía en Castellano y Comunicación, 16 a Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica; 4 a Pedagogía en Ciencias mención Biología, Química o Física; 6 a Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación y 10 a Pedagogía en Inglés. CONVOCATORIA 2021 ¿QUÉ DICEN SUS PROTAGONISTAS? Karin recomienda el Programa, ya que se trata de una gran oportunidad para aquellos/as jóvenes que quieren estudiar una carrera relacionada con la Pedagogía, sobre todo si su meta es entrar a la UFRO. “Lo bueno es que sólo pide rendir la prueba sin importar su resultado y creo que es una forma maravillosa de poder demostrar que una prueba no mide todas las capacidades que podemos entregar, y por supuesto, podrán conocer a nuevas personas y practicar cómo sería ingresar a la universidad”. Lázaro, enfático: “¡Claro que sí! Fue de gran ayuda para mí, me alentó a investigar más; esforzarme para mejorar algunas habilidades que tenía, informarme sobre temas que, como futuro profesor, necesito estar al tanto. Ejemplo de ello fueron los módulos de educación inclusiva y de formación ciudadana que me gustaron bastante y que fueron parte de las clases que no pensé que llegaría a tener”. También destaca el hecho de que, con esto de la modalidad online, el programa lo ayudó a saber organizarse con sus actividades y clases.
PROGRAMA YO QUIERO SER PROFESOR/A Acreditado por 6 Años por el Ministerio de Educación, este Programa hoy se consolida como un mecanismo reconocido por la Ley Nº20.903 de acceso directo para estudiar pedagogía en Universidades Nacionales.
Escrito por: Natalia Riquelme Espinoza
Escuela de Pedagogía-UFRO |