UFRO revista literatura

Este icónico espacio, perteneciente al Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, se abre al mundo de la mano de importantes indexaciones.

A pocos meses de cumplir 37 años de trayectoria, la Revista de Lenguas y Literatura Indoamericanas (RLLI) –antes Lengua y Literatura Mapuche- ha decidido dar un paso más en el camino de la difusión académica, con el fin de mantener vivas las expresiones literarias y lingüísticas de las lenguas indígenas americanas y sus relaciones de interculturalidad.

Para ello, se ha desarrollado un destacado trabajo de actualización de contenidos y se ha puesto en marcha un plan integral que permitirá a RLLI formar parte de las más importantes bases de datos existentes en el mundo académico.

Considerada en la actualidad como uno de los pocos espacios académicos disponibles que permiten converger la historia, lingüística, filosofía, literatura dentro de la Universidad, RLLI se constituye como una de las instancias que mantiene viva a las Humanidades dentro de la UFRO desde el quehacer de sus expertos.

“El aporte fundamental de la revista es generar un espacio para que se muestre el conocimiento que han producido colegas de distintos lugares que trabajan con lenguas minorizadas y con muestras de expresiones culturales y literarias que también son minorizadas y, en ese sentido, aporta enormemente a la diversidad de miradas sobre y desde los pueblos indígenas. Es un espacio que siempre ha estado presente y que aporta al sello institucional, manteniendo vivas las Humanidades dentro de la UFRO y al grupo de estudios del área que la conforma”, comentó el Dr. Aldo Olate Vinet, director de la revista y profesor del Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación.

PROYECCIONES E INTERNACIONALIZACIÓN
La revista, que ya cuenta con código ISSN para su versión impresa y digital, ha recibido buenas noticias. La primera de ellas, es la incorporación a REDIB, Red Iberoamericana de Bibliotecas, primera indexación de este 2021 y ya se encuentra aceptada en REDALYC, solo a la espera de la autorización de la Universidad. “En estos momentos hemos postulado a la base de datos de ERIH PLUS y próximamente haremos el intento en DOAJ. La proyección que tenemos, es finalizar el 2021 con la revista alojada, idealmente, en estas cuatro bases de datos de destacada importancia internacional, para así proyectar el próximo, con postulaciones a Latindex, SciELO y esperemos un primer intento a Scopus”, remarcó su director.

REVISTA Y CONVOCATORIA
La arquitectura de contenidos de RLLI es variada e interesante. Mantiene las secciones tradicionales como los Artículos, que apuntan a la vanguardia en lingüística y literatura indoamericana, comunicación y educación intercultural, antropología aplicada a procesos indoamericanos, entre otros.

En cuanto a la sección Notas, su director comentó que “el autor puede escribir un artículo de máximo 5 páginas, donde se comente algún tema relevante para el ámbito indoamericano y las Reseñas, está configurado como un espacio para resumir y presentar obras discutidas, vinculadas a lenguas y literatura indígenas y minorías étnicas”.

Agregó que se suman dos secciones nuevas. “Las Entrevistas, es un espacio para que quien haya hecho o quiera hacer una entrevista vinculada con el área temática de la revista pueda enviárnosla para su publicación. Y la otra sección, que es novedosa, es el Archivo de Lenguas Indígenas (ALI), un apartado donde recibimos textos, artículos, narraciones y escritos en lenguas indígenas que estén traducidos, idealmente. Es un espacio interesante de preservación de lenguas, para documentar aunque sea una parte del arte verbal en la lengua minorizada”.

La revista se ha propuesto sacar dos números al año, a partir de 2021. La convocatoria para la Edición 23/1 de 2021, concluye el próximo 31 de mayo. Las postulaciones de trabajos pueden realizarlas a través del siguiente link: http://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/indoamericana/announcement. Se proyecta la publicación de esta edición para septiembre del año en curso.

escrito porEscrito por: Andrea Poblete Pacheco