UFRO saud integral

El programa surge a partir de la necesidad de identificar y conocer los cuadros de ansiedad en el estamento estudiantil.

Desde el inicio de la pandemia, la Coordinación de Salud Estudiantil de la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la Universidad de La Frontera, ha fortalecido las líneas de acción acorde a las necesidades estudiantiles que se han presentado en el contexto de virtualidad y que se enfocan en el bienestar del estudiantado, reduciendo los factores de riesgo que podrían dificultar avanzar hacia un concepto más consolidado de una salud integral.

Como una propuesta para seguir trabajando en esta línea, la Coordinación de Salud Estudiantil de la DDE formuló el Programa de Salud Integral, iniciativa que pone sobre la mesa la salud desde una mirada integral, donde se abordará la temática de la ansiedad desde diferentes aristas como la salud mental, el área nutricional, la salud física y sexual.

“CONOZCAMOS Y TRABAJEMOS LA ANSIEDAD”
Los y las profesionales de la Coordinación de Salud Estudiantil manifiestan que la ansiedad ha sido un tópico recurrente, que ha manifestado prevalencia en las consultas en el área psicológica, nutricional, física/kinésica y sexual. Además, a esto se suman los altos índices de patologías prevalentes en la población joven, fenómeno que ha permanecido y se ha incrementado por la pandemia.

Por esta razón, el equipo de profesionales de la unidad ha organizado un plan de trabajo para el primer semestre del año 2021 titulado “Conozcamos y trabajemos la ansiedad”, como una de las diversas temáticas que se desarrollarán bajo los lineamientos objetivos del Programa de Salud Integral, en el cual se busca fortalecer el reconocimiento de redes de apoyo, reconocer los recursos personales para afrontar los desafíos diarios, como trabajar la autonomía y satisfacción personal.

METODOLOGÍA
Valentina Leal, psicóloga de la unidad explica que “Conozcamos y trabajemos la ansiedad”, es un plan que consta de 3 partes donde se generarán instancias de encuentro para articular redes de apoyo y trabajar los conceptos que se desarrollarán dentro del semestre. Se hizo una convocatoria a través de las redes sociales para que los y las estudiantes pudieran inscribirse, completando los cupos en un par días, demostrando que la temática es de gran interés para la comunidad estudiantil.

El trabajo se realizará en la modalidad “encuentros grupales”, destinados a un grupo definido de estudiantes, donde se abordarán diversas temáticas desde diferentes ámbitos de la salud, en formato de conversatorios que se realizarán cada 15 días. Por otra parte, también están las “actividades individuales”, que son exclusivas para los y las estudiantes que participen de los “encuentros grupales”, donde el equipo de profesionales dejará actividades, información, sugerencias, tips y breves ejercicios de carácter guiado en campus virtual, con la ventaja de recibir una retroalimentación sobre el trabajo realizado. Por último, los encuentros masivos serán espacios que se desarrollarán en modalidad seminario webinar, los que están abiertos a toda la comunidad estudiantil y que contarán con la participación de invitados/as aportarán a la discusión.

Valentina señala que la primera actividad a realizar corresponde a un encuentro grupal a través de Zoom titulado “Hablemos de ansiedad”, donde señalarán a la comunidad educativa los pormenores del trabajo que se desarrollará a lo largo del semestre. Sin embargo, el inicio de las actividades se dará de forma oficial con los encuentros grupales, donde en esta oportunidad se abordará la ansiedad desde un enfoque de salud mental. No obstante, la profesional fue enfática en que este tipo de actividades no sustituye terapia o tratamiento, ya que las actividades se encuentran enfocadas para la prevención de la ansiedad. “Este proyecto abordará los conceptos que engloban la ansiedad, con el fin de que los estudiantes puedan entender mejor estos procesos. La idea principal de este programa es poder instalar el concepto de salud integral como algo importante, además de potenciar las redes entre estudiantes, grupos de acompañamiento y fortalecer sus habilidades personales; en ningún caso, las actividades de este programa sustituyen terapia o tratamiento”, aclara Valentina.

Los y las estudiantes que participen en las actividades tendrán la posibilidad de participar en el sorteo de kits de salud. Por otra parte, quienes participen de forma más estable podrán optar a horas extracurriculares; siempre y cuando cumplan con el 80% de asistencia, es decir, deben participar de al menos 6 encuentros. Cabe destacar que todas las personas que se inscribieron en el programa tienen acceso al material que será liberado semana a semana a través de campus virtual.

Para saber más sobre las actividades que se desarrollarán ingresa a Salud Estudiantil UFRO

escrito porEscrito por: Stephanie Molina Estuardo