UFRO acompanamiento yqsp 1

Conocer cómo se abordará y quiénes realizarán el acompañamiento, fue el principal objetivo de la reunión entre el equipo del YQSP y estudiantes matriculados este año en alguna de las seis carreras de Pedagogía de esta casa de estudios.

A través de un encuentro virtual denominado “Bienvenida Universitaria”, el equipo del Programa Yo Quiero Ser Profesor/a de la Universidad de La Frontera, presentó su Plan de Acompañamiento, el cual busca apoyar a los estudiantes de primer año -generación 2020 YQSP- de una manera efectiva, contribuyendo a su desempeño académico, de acuerdo a estrategias colectivas e individuales, enfocadas en las necesidades socioemocionales y académicas que se vayan presentando a lo largo del año.

La directora del YQSP, Dra. Carla Chavarría Rojas, se mostró feliz de poder darles la bienvenida a la vida universitaria y agradeció la presencia de los directores de carrera. “Nuestra apuesta como programa es poder estar con ustedes y acompañarlos durante el primer año universitario, pero también, es importante que tengan esa confianza y cercanía con sus directores, ya que ellos serán sus guías durante su vida universitaria. Por lo mismo, esto va a ser un trabajo colaborativo entre todos”. La también docente de la Escuela de Pedagogía, señaló que, “estamos ansiosos de poder encontrarnos en los pasillos de la Universidad para conversar y generar otras instancias de acercamiento”.

Dentro de las estrategias pensadas para este año, está la incorporación de una profesional del área de la psicología, quien, junto a seis ayudantes de acompañamientos, desarrollarán una serie de actividades para trabajar con los 58 estudiantes de manera individual y grupal, de manera tal de poder fortalecer su desarrollo como futuros profesionales de la educación.

Por otra parte, la directora de la Escuela de Pedagogía, Dra. Carolina Hidalgo Standen, señaló durante la jornada que, “la Universidad tiene a disposición de ustedes una gama increíble de posibilidades para que puedan desarrollar todas sus competencias y habilidades en el ámbito de la pedagogía”. Y también añadió que, “nosotros como Escuela de Pedagogía, vamos a estar ahí para apoyarlos en el desarrollo de esa habilidad tan importante como es ser un buen profesor/a, lo que va más allá del conocimiento, y tiene que ver justamente con aprender a entender el mundo y a los demás, pero desde la responsabilidad social que tenemos como profesores/as en la formación de los jóvenes de este país”.

Este plan de acompañamiento tiene contemplado diferentes actividades con el objetivo de conocerlos y saber cuáles son las expectativas o temáticas importantes de rescatar y abordar. Al mismo tiempo, se desarrollarán talleres y conversatorios para conocer experiencias de profesionales o de los mismos compañeros, y así, ir resolviendo varias inquietudes propias de esta etapa universitaria y de formación.

Cabe destacar que, el tradicional trabajo de acompañamiento que se venía realizando desde 2017 con jóvenes que iniciaban su vida universitaria, era posible gracias a sus pares -compañeros que habían pasado por el programa y que actualmente se encontraban en cursos superiores-. Lo anterior se vio modificado a raíz de la pandemia por COVID-19, cumpliendo este rol el año recién pasado los propios profesores del programa, quienes estuvieron en contacto con los egresados para conocer cómo estaban en el ámbito académico y emocional.

INVITADO ESPECIAL
Durante el encuentro, también se contó con la grata visita de un ex egresado del Programa Yo Quiero Ser Profesor/a, se trata de Diego Calfunao Collinao, recién titulado de la carrera de Pedagogía en Ciencias mención Biología, quien actualmente se encuentra trabajando en Puerto Montt.

Calfunao, quien perteneció a la generación 2015 del YQSP, compartió con los asistentes su experiencia como parte del Programa y estudiante de Pedagogía. “Me alegra un montón ver a tantos interesados por la pedagogía, si bien en ese entonces -2015- todavía se miraba en menos la profesión, es un hermoso desafío que uno de corazón se dispone a asumir, y a largo de la carrera uno se da cuenta del sentido real”. También agregó que, “ahora que estoy recién ejerciendo, todavía estoy construyendo ese sentido, pero no podemos olvidarnos que tenemos una gran labor social; nosotros podemos transformar nuestra sociedad desde lo más profundo, quizás no impactar en todos nuestros estudiantes, pero con uno al que lleguemos, podemos dar por realizada nuestra tarea e irnos esforzando aún más en post del propio desarrollo de ellos”, señaló el recién titulado

escrito porEscrito por: Natalia Riquelme Espinoza
Escuela de Pedagogia-UFRO