UFRO carolina navarrete

La Dra. Navarrete presentó los avances de su proyecto FONDECYT N°11190799.

La Dra. Carolina Navarrete G., directora de Investigación de la Universidad de La Frontera, y la estudiante de pregrado Daniela Sandoval P. de la Carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación, participaron en el Congreso ACLA2021, de la American Comparative Literature Association, de Chicago, Illinois. ACLA es la asociación más importante en los Estados Unidos para los investigadores dedicados a los estudios literarios y culturales desde perspectivas comparativas.

En este congreso se presentaron los avances de la investigación realizada por la Dra. Navarrete (IR), en conjunto con su ayudante, en el marco del proyecto FONDECYT N°11190799, gracias al apoyo de la ANID y de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado UFRO. La ponencia, titulada:”Drawing Subjectivity as a Self-Determining Practice in Alison Bechdel´s Are you my mother? and Marcela Trujillo´s El Diario Oscuro” (“Dibujar la subjetividad como práctica de autodeterminación en la narrativa gráfica reciente: ¿Eres mi madre? de Alison Bechdel y El Diario Oscuro de Marcela Trujillo”), formó parte del Seminario: “Narratives of Gender, Sex, and Protest in Latin America”.

Para la Dra. Navarrete, la participación en esta instancia de investigación internacional es muy relevante, ya que, según indica: "me interesa aportar en el desarrollo de la línea de investigación en "Narrativas del Yo de Autoras Contemporáneas”, así como también en el fortalecimiento de la investigación con el Pregrado. Pienso que las y los estudiantes de nuestra Universidad pueden aportar mucho en la generación de investigación de calidad y de alto impacto, cuando tienen la motivación y la guía adecuada para desarrollarse como investigadores/as. La UFRO, como universidad compleja, es una institución que está formando estudiantes muy capaces para desarrollarse en investigación y diseminar resultados de sus avances en eventos internacionales de prestigio mundial, como este importante evento de la asociación estadounidense de literatura comparada”.

El área de investigación en Literatura Comparada, promueve el estudio de las relaciones interculturales, así como también las interacciones entre la literatura y otras formas de actividades humanas, incluyendo las artes, las ciencias, la filosofía, y los artefactos culturales de todo tipo.

Sobre su participación en la investigación del artículo presentado en este Congreso Internacional, la estudiante, Daniela Sandoval, señala: “esta experiencia me permitió aprender a desarrollar la escritura académica y explorar este mundo de investigación del cual me gustaría seguir siendo parte, puesto que creo que para una estudiante de pregrado son instancias que nos benefician en el ámbito profesional y que no son fáciles de conseguir. Quiero agradecer a la Dra. Carolina Navarrete por animarnos a participar de estas actividades, ya que ella siempre busca instancias donde nosotros/as, como estudiantes de pregrado, podamos desenvolvernos en el mundo académico, y no tan solo eso, sino que es una docente que nos guía en nuestro proceso de escritura y de comunicación dentro de estos espacios”.

escrito porEscrito por: Vicerrectoría de Investigación y Postgrado