UFRO clases hibridas 1

UFRO clases hibridas 2

UFRO clases hibridas 3

Con la asistencia de una cámara robotizada, docentes y estudiantes de la carrera de Pedagogía en Ciencias realizan sus clases mientras interactúan simultáneamente con un grupo de estudiantes conectados en sus hogares a través de Zoom.

Resguardando todas las exigencias sanitarias y tras un largo periodo de clases en modalidad virtual, la Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades (FECSH) de la Universidad de La Frontera, retorna a clases en modalidad híbrida. Docentes y estudiantes que se encuentra presencialmente en las aulas realizan sus clases, mientras interactúan simultáneamente con un grupo de estudiantes conectados en sus hogares a través de Zoom.

Al respecto, el director de Pregrado de la FECSH, Abel Soto, señala: “Estuvimos analizando, en conjunto con las demás Facultades, cómo poder implementar de mejor forma las clases híbridas. Es así como desde la Vicerrectoría de Pregrado surge la idea de comprar las cámaras robots. Esto tiene una serie de ventajas no solo para el proceso de enseñanza aprendizaje, sino para la interacción entre los compañeros, con los docentes y con el material trabajado en aula”.

Con la ayuda de una cámara robotizada con sensores de movimiento, más una pizarra y un dispositivo móvil, se inician las clases híbridas, siendo la Carrera de Pedagogía en Ciencias la primera en implementar esta modalidad. Se espera que se sumen prontamente las carreras de Sociología y Periodismo.

Se trata de un set que está compuesto por una cámara robot y que tiene la particularidad de que puede seguir en 360 grados lo que pasa en la sala de clases en alta resolución y esto es transmitido de manera simultánea a estudiantes que están en la misma clase, pero desde la virtualidad.

El director de la Unidad de Innovación en Tecnología y Educación (UTIE), Edgardo Parra, explica: “El robot muestra no solo lo que está ocurriendo en el aula, sino que además tiene configurada una pizarra, que se convierte en interactiva. Por lo tanto, cuando el profesor escribe algo, inmediatamente se muestra la pizarra en pantalla completa en el computador de los estudiantes que están en casa”.

UTIE
La Unidad de Innovación en Tecnología y Educación fue creada en la FECSH para apoyar la docencia universitaria, la formación del pregrado y, además, dar apoyo a egresados, colegios y/o instituciones que trabajan con estudiantes que se encuentran realizando sus prácticas.

“Básicamente el corazón de la Unidad de Tecnología e Innovación Educativa es apoyar la labor en esta primera etapa del pregrado, tanto a nivel de académicos como de alumnos y la gestión de la información. Vemos la asignación de salas, ahora las clases híbridas, el mejoramiento de las plataformas con las cuales trabajan los profesores, todo lo que tenga que ver con tecnología y educación, ahí estamos nosotros para apoyarlo”, afirma Edgardo Parra.

“Para nosotros como Facultad y como Unidad de Tecnología e Innovación Educativa, resulta relevante incluso apoyar a otras carreras de otras facultades –apoyo inter facultades- como son las carreras de Bioquímica y Química y Farmacia, en el ámbito de la capacitación y colaboración para la implementación de esta nueva modalidad de clases híbridas”, agrega Abel Soto, director de Pregrado de la FECSH.

Cabe destacar que este es un trabajo conjunto que se viene desarrollando desde hace un tiempo con las demás Facultades, con sus Direcciones de Pregrado, con la VIPRE y con la Comisión de Retorno Paulatino del Pregrado y la Coordinación de Prevención de Riesgos de la Universidad.

escrito porEscrito por: Claudia Palacios Arriagada
Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades