seminario chile marruecos

Seminario es organizado por la UFRO y la Universidad marroquí Abdelmalek Essaâdi de Tetuán, con el apoyo de la Embajada de Marruecos en Chile y el Centro Cultural Mohammed VI para el Diálogo de las Civilizaciones.

Este viernes 25 de junio y el próximo 5 de julio, la Universidad de La Frontera y la Universidad Abdelmalek Essaâdi de Tetuán, Marruecos, desarrollarán el seminario “Diálogos interculturales sur-sur: Perspectivas culturales y académicas entre Marruecos y Chile en el Siglo XXI”.

Se trata de una actividad que se desarrolla en el marco del convenio de colaboración entre el Doctorado en Comunicación de la UFRO y la Embajada de Marruecos en Chile, y también de los 60 años de relaciones diplomáticas entre ambos países.

PRIMERA JORNADA
El seminario se desarrollará en dos jornadas, de dos bloques cada una, y un total de cuatro conferencias, a cargo de académicos de ambas universidades.

La jornada del seminario es el 25 de junio a las 11:00 horas (16:00 horas en Marruecos) y contará con la participación de la embajadora de Marruecos en Chile, Dra. Kenza El Ghali, del rector Eduardo Hebel Weiss, junto a autoridades de ambas instituciones.

La Dra. Karima Hajjaj, profesora del Departamento de Lengua y Literatura Hispánicas de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de Tetuán de la universidad marroquí, será la encargada de abrir el bloque de conferencias con la presentación “Traducción e interculturalidad a través de voces femeninas chilenas”.

Continuará el Dr. José Manuel Rodríguez, académico del Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación y del Doctorado en Comunicación de la UFRO, con la conferencia titulada ”Dulce color de oriental zafiro: La huella del Magreb en la literatura chilena”, que posteriormente dará pie a una pausa poética titulada “Poesía marroquí de inspiración chilena”, con el Dr. Abderrahman El Fathi, Director del Departamento de Hispánicas.

El Dr. Abdellatif Ghailani, profesor del Departamento de Lengua y Literatura Hispánicas de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de Tetuán, se referirá a “El imaginario de los marroquíes acerca de las sociedades de Latinoamérica”, para finalizar esta primera jornada del seminario con la presentación del Dr. Jorge Araya, académico del Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación y del Doctorado en Comunicación UFRO, sobre “Una epistemología crítica, desde una perspectiva transcultural e intercultural situada en el mundo mapuche IX Región de La Araucanía”.

RELACIONES BILATERALES
Sobre el seminario y la vinculación con Marruecos, el director del Doctorado en Comunicación de la UFRO, Dr. Carlos del Valle, explicó que las relaciones del programa de postgrado con universidades marroquíes, a través del fuerte vínculo con su Embajada en Chile, “propician problemáticas relevantes, como los estudios culturales e interculturales, desde una perspectiva transnacional y transdisciplinaria. En este caso, la relación sur-sur es de carácter epistemológica y no meramente geográfica. Se trata de la cuestión meridional”.

Agregó que este primer encuentro con académicas y académicos de universidades de Marruecos es un hito para avanzar en trabajos colaborativos, como investigaciones, publicaciones y formación. “De hecho, el Doctorado recibirá el próximo año a un/a estudiante de Marruecos y estudiantes de nuestro programa realizarán estancias en universidades de Marruecos, que se vieron frustradas por la actual pandemia”.

VER PROGRAMA COMPLETO DEL SEMINARIO AQUÍ

La transmisión de las jornadas en los siguientes enlaces:

Viernes 25 de junio, 11:00 horas
Enlace YoutubeLive: https://youtu.be/BOgbmAHTlG4