UFRO conferencias magister gerencia social

Debido al éxito y gran calidad de los expositores participantes durante el primer semestre, el equipo académico del Magíster en Gerencia Social, dependiente del Departamento de Trabajo Social, ya tiene programado un nuevo ciclo para el segundo semestre 2021.

Con el fin de responder a las necesidades emergentes y urgentes, producidas por el inicio de la pandemia el año 2020, el equipo académico del Magíster en Gerencia Social, dependiente del departamento de Trabajo Social de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, dio inicio a un ciclo de charlas denominadas “Conferencias con Valor Público”, con foco en contenidos relativos a la emergencia sanitaria, Covid-19. Este inicio concitó gran interés, tanto en los/as estudiantes del programa de postgrado, quienes desarrollan actualmente funciones en servicios de salud de Aysén, Puerto Montt y Temuco, como también, de un gran número de miembros de nuestra comunidad universitaria.

Es de esta manera, que a inicios de este año, las “Conferencias con Valor Público”, vuelven a conectar con la comunidad; esta vez, con una parrilla de contenidos que buscaban abrir nuevas fronteras y compartir ahora, internacionalmente, contenidos asociados a familia y parentesco.

Para el Director del Magíster en Gerencia Social, Dr. Claudio Briceño, la internacionalización se produce de manera exitosa, gracias a una importante alianza estratégica. “Trabajar conjuntamente y ser parte de la Red Iberoamericana de Sociedad y Parentesco, nos permitió programar un ciclo académico robusto e interesante, primero para los/as estudiantes de nuestro programa, quienes desarrollan una línea de trabajo relativo a las políticas públicas y particularmente de políticas sociales, donde el componente y dinámica familiar para la realidad de nuestro país, es determinante; y segundo, la calidad y relevancia mundial de los cuatro expositores que dieron vida a este primer ciclo 2021, nos permitió de manera efectiva, abrirnos camino hacia una internacionalización por la que trabajábamos permanentemente y que hoy vemos materializada y acompañada de un gran éxito”, indicó el Dr. Briceño.

El Dr. Julio Tereucán, Director del departamento de trabajo social, unidad que alberga al programa de magíster, destacó la calidad y nivel de los expositores y de las conferencias del reciente ciclo, lamentando el reciente fallecimiento de quien inaugurara esta segunda versión, la destacada antropóloga y doctora, Martine Segalen. De la Dra. Segalen se destaca la enorme contribución desde la Antropología y la Historia, a los estudios de familia y parentesco en Europa, y las contribuciones para la comprensión de las complejidades en América Latina. No solamente participó en la conferencia inaugural del ciclo de conferencias, sino también, tuvimos la oportunidad compartir sus estudios en la UFRO, cuando nos visitó hace unos años en el marco de la inauguración del año académico del Magíster en Gerencia Social, en donde trabajó los contextos de Familia y Políticas públicas.

La conferencia del Dr. Francesco Zanotelli, complementó a la de la Dra. Segalen, permitiendo comprender las dinámicas del parentesco en Italia, en tanto, la conferencia del Dr. David Robichaux, nos circunscribe al contexto mesoamericano y latinoamericano, en donde las redes de parentesco, las configuraciones familiares, los ámbitos de aplicación en los estudios antropológicos y de las ciencias sociales, y las prácticas del parentesco.

Las proyecciones a corto plazo para las Conferencias de Valor Público, prometen ser auspiciosas, y el trabajo programático y de contenidos no se detiene. “Este primer ciclo, de alguna manera nos alienta para un segundo momento que ya está programado; es un segundo ciclo de conferencias que se darán durante el segundo semestre, que estaremos difundiendo prontamente para toda la comunidad universitaria”, señaló el Dr. Guillermo Davinson, coordinador de Vinculación con el medio del programa de Magíster en Gerencia Social.

escrito porEscrito por: Andrea Poblete Pacheco Dirección de Comunicaciones