Logo UFRO aniversario 40 anios                                                                 01 streaming estatutos

UFRO Hellmuth Leal

Con una experiencia de dos períodos anteriores como director, el Dr. Leal vuelve a liderar el Departamento de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO), por el período 2021-2023.

La implementación de nuevos enfoques en la enseñanza-aprendizaje, asociados al proceso de innovación curricular y el impacto de la pandemia en ámbitos como el avance en los planes de estudios de los y las estudiantes, son parte de los desafíos que motivaron al Dr. Hellmuth Leal López a postular a la dirección del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de La Frontera (UFRO).

En un reciente proceso eleccionario, que concluyó en una segunda vuelta, el Dr. Leal fue elegido como director por el periodo junio 2021-junio 2023, cargo al que postulaba junto al Dr. Christian Vergara.

Con la experiencia anterior de haber desempeñado este rol por dos períodos consecutivos (2012-2014 y 2014-2016), el Dr. Leal, hoy, asume nuevamente esta dirección, con la intención de aunar diferentes esfuerzos para continuar posicionando al Departamento de Ingeniería Química dentro de la comunidad regional y nacional. “Espero lograr implementar un trabajo colaborativo tras un proyecto común departamental, que nos de cohesión y nos permita crecer en conjunto. Todo lo anterior, sin duda será valorado y un importante aporte para la Facultad de Ingeniería y Ciencias, con la cual espero, además, trabajar de manera fluida, armónica y fructífera”.

En sus palabras, agrega que “los desafíos a los que se encuentran sometidos los departamentos académicos, actualmente, son múltiples. Además de los mencionados anteriormente, en lo departamental, destaco la puesta en marcha de un nuevo laboratorio de docencia de especialidad (Operaciones Unitarias), el que se construyó en el contexto del proyecto de la carrera de Ingeniería Civil Química, la que fue promovida, proyectada y creada en mi anterior periodo como director (2012-2016). Esto me llena de satisfacción, porque fui parte del Comité de creación de la carrera, y, probablemente, estaré en la titulación del primer Ingeniero Civil Químico de nuestra Universidad, lo que sería un hito en lo personal”.

En su gestión, fundamental será también la vinculación con el medio. “Esto se discute en todos los niveles, programándose muchas actividades, pero en la práctica la mayoría de los esfuerzos tiene poco impacto, como queda de manifiesto en las distintas memorias institucionales. Aquí es donde debemos ser creativos y no temer a realizar actividades de vinculación modestas, si estas son con sentido, necesarias y valoradas por la comunidad”.

Iniciando este nuevo periodo como director, el Dr. Leal no duda en compartir un mensaje con los distintos estamentos que, día a día, nutren el quehacer del Departamento de Ingeniería Química. “A los y las estudiantes quiero transmitirles que en mí, siempre encontrarán a alguien que los escuche y un aliado cercano ante cualquier idea académica que deseen desarrollar e implementar. Al cuerpo académico, instarles a mantener ese estándar por el cual somos reconocidos, como un Departamento que siempre ha sido gravitante en la Facultad y Universidad, con una cultura internalizada de participación activa en los distintos aspectos del quehacer académico e institucional”.

Finalmente, “a las y los funcionarios no académicos les digo que, ellos siempre están contemplados como un pilar importante en el normal funcionamiento de las actividades departamentales. Hacen un trabajo silencioso, sin ostentación, pero vital, y que cuando están ausentes, se evidencia la necesidad e importancia de su labor. Consciente de esto, es que se debe generar un ambiente de trabajo armónico y cooperativo, donde tenga espacio la capacitación de sus labores y la escucha activa de las necesidades que los aquejan”.

El Dr. Hellmuth Leal López es Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Austral de Chile; Magíster en Ciencias Biológicas mención Microbiología, también por la Universidad Austral de Chile y Dr. en Ciencias Biológicas por la Universidad de Santiago de Compostela, España.

Se incorpora a la Universidad de La Frontera en octubre de 1988, realizando desde entonces, labores asociadas a docencia de pre y postgrado, investigación, extensión y vinculación con el medio, además de ocupar diversos cargos de representación universitaria.

 


escrito porEscrito por: Daphne Bormann Parada
Facultad de Ingeniería y Ciencias