UFRO historiadores

El evento se desarrollará los días 27, 28 y 29 de julio de manera virtual debido a la emergencia sanitaria por COVID-19, y contará con mesas simultáneas por líneas temáticas, las cuales se podrán seguir a través de la plataforma Google Meet.

Tres son los académicos de la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica de la Universidad de La Frontera, que participarán de la mesa “Crimen, castigo y represión en los márgenes. Chile, siglos XIX-XX” del VI Simposio Internacional: Red de Historiadores e Historiadoras del Delito en las Américas.

Las mesas que formarán parte de esta línea tienen por objetivo discutir el complejo devenir histórico y las conflictivas realidades alrededor de los establecimientos diseñados e implementados para educar, corregir, controlar y castigar a quienes, en algún momento, fueron considerados peligrosos para la sociedad. Por un lado, se revisarán a los actores que buscaron imponer modelos de comportamiento, roles de género e ideales sociales y, por el otro, aquellos límites, contradicciones, incoherencias y resistencias a tales mecanismos.

La académica, Yéssica González Gómez, estará a cargo de moderar la mesa 5 de este evento, donde además expondrá el tema “Mujeres que matan, mujeres que pagan. Violencia y criminalidad femenina en un espacio regional del siglo XIX”. A continuación, será el turno del académico Mario Fabregat Peredo, quien presentará “Locos de remate, alcohólicos inveterados y mujeres de malas costumbres: perfiles médicos y legos sobre sujetos suicidas en Chile, 1870-1920”. Finalmente, María Olga Ruiz Cabello expondrá “Estrategias represivas al interior de los centros clandestinos de tortura en Chile durante las dictaduras cívico-militares”.

El director de la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica, Dr. Cristián Perucci González, señala que, para los académicos de la carrera, es natural participar en seminarios temáticos en Chile y el extranjero, y que forma parte del trabajo de discusión, difusión y presentación de sus investigaciones. “La intervención de Olga Ruíz, Yéssica González y Mario Fabregat refleja el prestigio intelectual que han cultivado a lo largo de sus carreras profesionales. Allí acuden no solo para entregar lo que tienen, sino para traer cosas nuevas a nuestra comunidad universitaria”.

La invitación es a que conozcan la programación del evento, la cual pueden revisar en el siguiente enlace: https://bit.ly/3iExG4A. Además, aquellas personas interesadas en conectarse a la mesa 5, donde expondrán sus respectivos temas los académicos de la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica, lo pueden hacer a través de: meet.google.com/wzk-devo-yvn, el próximo miércoles 28 de julio desde las 12 horas (hora de Chile).

REDHHDA:
La Red de Historiadores e Historiadoras del Delito en las Américas se fundó en el año 2011 en la ciudad de Guadalajara, y ha realizado diferentes encuentros internacionales en: Guadalajara (2011 y 2012), Santiago de Chile (2013), Río de Janeiro (2016), Montevideo (2018) y Bogotá (2021) este 27, 28 y 29 de julio.

El eje transversal de la REDHHDA ha sido un amplio concepto de historia del delito, en el cual se incluyen temas como: la organización y administración de la justicia, la Policía y las Fuerzas Militares, las teorías y saberes criminológicos, las clases llamadas criminales, marginadas o subalternas y los estados peligrosos, la violencia privada, social, pública y de género, la legislación civil y penal, los debates y prácticas relacionadas con la moralidad pública, el orden, el desorden y las instituciones de control social, el castigo y la resistencia.

escrito porEscrito por: Natalia Riquelme Espinoza Escuela de Pedagogía-UFRO