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5 nuevos proyectos adjudicados por académicos y destacada participación en seminario internacional que releva la investigación formativa en la UFRO.

La investigación formativa es una temática que se ha hecho notoriamente presente en las instituciones de educación superior, el aporte e impacto que genera en las trayectorias académicas hace de esta temática un foco de interés y de análisis trascendental. Es así que la Universidad de La Frontera ha direccionado distintas iniciativas para relevar esta materia, con el fin de impactar positivamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus estudiantes de pregrado.

Esta semana, la vicerrectora de Pregrado, Mg. Pamela Ibarra Palma, y la directora de Investigación, Dra. Carolina Navarrete González, expusieron en el Seminario Iberoamericano de Investigación Formativa, organizado por universidades de Argentina, España y Colombia. En la actividad, compartieron con los asistentes la experiencia de la Universidad de La Frontera sobre las estrategias utilizadas a nivel interno, y los desafíos superados para potenciar y promover iniciativas para relevar la investigación formativa.

“Fue una instancia enriquecedora, en la que se logró un intercambio de experiencias muy valioso en lo que respecta a la investigación formativa, con académicos de universidades extranjeras. Si bien son contextos y enfoques diferenciados, tributan a un mismo propósito, que es enriquecer los procesos formativos. Esperamos que en un futuro se pueda realizar una actividad similar para seguir profundizando en este tema, ya que el seminario reunió a un público tan diverso que deja en evidencia el interés”, señaló la vicerrectora de Pregrado, Mg. Pamela Ibarra Palma.

El encuentro denominado “El rol pedagógico de la investigación científica y tecnológica”, enfatizó en la importancia de la investigación en la formación y en las trayectorias personales, profesionales e institucionales; convocando a académicos/as, investigadoras/es, estudiantes de pre y postgrado, egresadas/os, profesionales y directivas/os, que se sumaron a la transmisión desde Colombia, México, Perú, Uruguay, Ecuador, Argentina, España y, por supuesto, Chile.

La directora de Investigación, Dra. Carolina Navarrete González, señaló: “aprecio enormemente la posibilidad de visibilizar la experiencia de la investigación formativa de nuestra Universidad de La Frontera en este Seminario Iberoamericano, junto a la vicerrectora Pamela Ibarra, puesto que, ante una audiencia de más de 500 personas de todas partes del mundo, pudimos relevar en conjunto a la UFRO como una institución referente en materia de investigación formativa a nivel nacional e internacional”.

Agregó que “también proyectamos la generación de redes virtuosas con otras universidades, como la de Antioquia y la Universidad de Salamanca, entre otras, tendiendo puentes para nuevas instancias de difusión de la investigación formativa, donde la UFRO podría ser anfitriona en futuras instancias de intercambio de experiencias de investigación de este tipo”, afirmó la directora.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA UFRO
Este 2021, en la quinta versión del concurso de Proyectos de Investigación Formativa, fueron 5 las iniciativas adjudicadas, alcanzando un total de 19 proyectos conferidos desde que la Vicerrectoría de Pregrado y la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de La Frontera, a través de la Dirección de Investigación, que impulsaron esta iniciativa el año 2016, con el propósito de favorecer y contribuir en el proceso formativo de los y las estudiantes de pregrado UFRO.

“Trabajar de manera articulada entre ambas vicerrectorías, ha sido un elemento clave para impulsar el desarrollo de la investigación formativa. Las iniciativas que se desarrollan en el marco de estos proyectos contribuyen a mejorar la calidad del proceso formativo en la institución. Por ello, esperamos que, en cada convocatoria, sean más los y las docentes que participen para poder seguir optimizando los procesos de enseñanza-aprendizaje a partir de los resultados que obtengan en sus investigaciones” señaló la Vicerrectora de Pregrado, Mg. Pamela Ibarra Palma.

Sobre como intervienen los resultados de los proyectos de investigación en la docencia, la directora de Investigación, Dra. Carolina Navarrete González, enfatizó en que “impactan profundamente y de manera transversal en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestra Universidad, puesto que a través de estos proyectos la docencia de pregrado ha podido avanzar de manera significativa en cuanto a calidad, innovación, motivación y retención de nuestros(as) estudiantes, pero también, en el efectivo acercamiento de la comunidad estudiantil a la investigación científica”, puntualizó.

Para el año 2022 se abrirá una nueva versión del concurso, y quienes estén interesados en conocer más sobre esta iniciativa, pueden revisar las bases de años anteriores en la web de la Dirección de Investigación. Aquí 

Investigadores responsables de un Proyecto de Investigación Formativa, adjudicado el 2021

 

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Dr. Lucio Rehbein Felmer

“Nuestra propuesta surge del hecho que no existen estándares preestablecidos y consensuados de cuáles son los conocimientos psicológicos básicos, y las habilidades de pensamiento crítico que deben alcanzarse, progresivamente, en el proceso formativo. Nuestro objetivo ulterior es ofrecer un entramado de estándares y las herramientas de medición que favorezcan una gestión del currículo, que ponga a disposición de las y los estudiantes los elementos que les permitan distinguir aquellos resultados que son producto de su aprendizaje; y más particularmente, que permitan a docentes, estudiantes, empleadores y otros actores involucrados, tener claridad de los indicadores que reflejan el logro del perfil de egreso”.

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Mg. Ruth Novoa Troquian

“Nuestro proyecto busca analizar y evaluar el diseño pedagógico de las actividades de enseñanza-aprendizaje, para identificar aquellos elementos que movilizan al estudiantado de cursos superiores, a participar activamente en su propio proceso de aprendizaje. Así también a analizar la coherencia y brecha que existen con las dimensiones definidas en la evaluación intermedia de la docencia. Estos proyectos permiten que los(as) docentes reflexionemos e incorporemos mejores prácticas, a través del diseño e implementación de estrategias que favorezcan el proceso, y la experiencia de aprendizaje con sentido y propósito”.

 

PROYECTOS ADJUDICADOS 

Investigador(a) responsable Facultad 
Ruth Novoa Troquian

Facultad de Ingeniería y Ciencias

Mauricio Diéguez Rebolledo

Facultad de Ingeniería y Ciencias

Lucio Rehbein Felmer Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades
Joel Parra Diaz Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades
José Gálvez Nieto Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades

 

 

escrito porFuente: Rocío Yáñez Álvarez
Vicerrectoría de Pregrado