UFRO Graduado 100 Doctorado Biomol 1

UFRO Graduado 100 Doctorado Biomol 3

Mario Henrique Paziani marcó un hito de este programa de postgrado, que cuenta con 16 años de trayectoria y que hoy es reconocido a nivel nacional e internacional por su productividad e innovadoras líneas de investigación.

La excelencia y prestigio alcanzado en los 16 años de trayectoria del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada de la Universidad de la Frontera, alcanzaron un importante e histórico hito al graduar a su estudiante número 100.

Se trata del estudiante de nacionalidad brasileña, Mario Henrique Paziani, quien ingresó al Programa en 2018. De profesión Biólogo y Magíster en Biociencias y Biotecnología de la Universidad de São Paulo, rindió satisfactoriamente su examen de grado, marcando un trascendental paso para el programa de Doctorado.

“Para mí, fue una sorpresa ser el graduado número 100. Recibí esta información con mucha emoción, pues, sin duda, ese es un hito no solamente para mí, sino que para todos los del programa de doctorado de la UFRO. La centésima defensa de un doctorado, significa aquí, para nosotros, un símbolo de unión entre dos grandes universidades”, indicó Mario Henrique Paziani.

A raíz de la actual pandemia mundial, el examen de grado se realizó de forma telemática y fue transmitido a través de YouTube. La tesis presentada se tituló “Perfil fenotípico e genotípico de Fusarium spp. provenientes de episódios clínicos de fusarioses no Estado de São Paulo”.

“El objetivo de la investigación fue indagar en un método disponible en el Bioren, el MALDI-TOF MS (matrix-assisted laser desorption ionization-time of flight mass spectrometry), para identificar rápidamente patógenos humanos sacados desde casos clínicos en el Estado de São Paulo, Brasil”, explica el ahora Dr. Paziani.

En torno a los resultados más relevantes de la investigación, el nuevo graduado, destacó, el poder validar una metodología y, por consecuencia, lograr la correcta y rápida identificación de hongos clínicos del género “Fusarium spp.”. Los resultados obtenidos en este trabajo fueron publicados con la colaboración del Dr. Cledir Santos (UFRO) y la Dra. Marcia R. von Zeska Kress (USP).

“Con estos resultados, estamos seguros que el equipo MALDI-TOF MS debe seguir ampliando su aplicación en hospitales y laboratorios, pues se muestra eficiente en la identificación de microorganismos clínicos, siendo el costo de la identificación también menor, en comparación a metodologías actuales. Además, las técnicas actuales llevan en general mucho tiempo para lograr resultados. Debemos considerar que las personas hospitalizadas no tienen tiempo para esperar resultados y obtener el correcto tratamiento”, agrega Mario Henrique Paziani.

La investigación del Dr. Paziani se realizó en dependencias de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de São Paulo, campus Ribeirão Preto, y en el Núcleo Científico-Tecnológico en Biorecursos (Bioren) de la Universidad de La Frontera.

Como profesores guía, participaron la Dra. Marcia Regina von Zeska Kress de la Universidad de São Paulo y el Dr. Cledir Rodrigues Santos de la Universidad de La Frontera. En el transcurso de su investigación, el Dr. Paziani registró siete publicaciones WoS, dos de ellas relacionadas directamente a su tesis.

“Obtener la titulación de doctorado fue la realización de un sueño. Además de finalizar con éxito mi doble titulación de doctorado (UFRO-USP), me siento feliz y satisfecho por saber que nuestra investigación genera conocimiento relevante para su aplicación en la clínica médica”, finaliza diciendo el graduado número 100 del Programa.

DOCTORADO
La excelencia es el sello que define al Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada de la Universidad de La Frontera. Un programa que, en 16 años, se ha consolidado y alcanzado reconocimiento internacional, gracias a un crecimiento sostenido e indicadores en permanente superación.

La acreditación nacional por 6 años (CNA) y una acreditación internacional, conferida por la agencia alemana AQAS, bajo la normativa de la Unión Europea, evidencian un camino de rigurosa gestión. En poco más de una década, ha logrado incrementar el claustro académico de 8 a 32; mantener convenios de doble graduación que han sido pioneros en Chile, como el que se logró hace 10 años con la Universidad de Sao Paulo y que fue renovado en 2019 por 5 años más.

Ha mejorado la calidad de los estudiantes que ingresan cada año; incrementando, también, la matrícula de extranjeros que actualmente alcanza un 35%. La tasa de adjudicación de fondos concursables por parte de sus graduados, ha crecido significativamente: (15 proyectos FONDECYT de Iniciación, 25 Proyectos FONDECYT de Postdoctorado, 6 FONDEF-VIU, entre otros); así como la tasa de graduación, contando hoy con 100 investigadores egresados. Así mismo, han aumentado las líneas de investigación en áreas de impacto social y mejorado los niveles de publicación del cuerpo académico, registrando más de 800 publicaciones en los últimos 5 años.

Consolidación y excelencia en la formación de capital humano avanzado, caracterizan al doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, único de su tipo en el país, creado en 2005 con el propósito de formar científicos del más alto nivel, innovadores y capaces de liderar los procesos de generación de conocimiento en el área de las ciencias biológicas, con énfasis en biomedicina, biología de la reproducción y biotecnología de biorecursos.

escrito porEscrito por: Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada