UFRO locos ciencia 1

UFRO locos ciencia 2

La iniciativa Invierno Teletón, que se desarrolló por primera vez, fue liderada por los diferentes equipos de voluntariado de los 14 Institutos existentes a nivel país, y en el caso de La Araucanía, se contó con 5 días, en donde se realizaron tres talleres y sumaron actividades para la familia con quienes trabajaron expresión corporal.

Estudiantes de la carrera de Pedagogía en Ciencias mención Biología, Química o Física de la Universidad de La Frontera, participaron con un taller práctico en esta primera versión de Invierno Teletón, la cual se desarrolló por plataforma Zoom y contó con usuarios pertenecientes a Victoria, Curacautín, Quino, Traiguén, Purén, Toltén, Ñancul, Allipen, Cherquenco, Padre Las Casas y Temuco.

Andrea Arias, directora de la carrera de Pedagogía en Ciencias mención Química, manifestó, que fue un gran desafío, ya que, como equipo, tuvieron que adaptar los experimentos a la realidad virtual, lo que implicó definir adecuadamente una metodología y estrategia para mantener la motivación e interés de la audiencia. “Afortunadamente, la respuesta fue fantástica; todos pudieron realizar las actividades, desde sus hogares, y logramos despertar en ellos, la curiosidad y de manera muy didáctica, el aprendizaje de varios conceptos científicos”.

La jornada comenzó con el experimento denominado “Remolino de colores”, donde se pudo observar el rompimiento de enlace de grasa. Luego, fue el turno de la “Presión de los gases”, cuyo objetivo fue demostrar la fuerza del gas producido en la reacción entre una base y un ácido. Por último, las y los usuarios de Teletón Temuco, observaron el movimiento que producen las fuerzas de atracción y repulsión entre cargas eléctricas, esto, gracias a la “Electrostática divertida”.

Cristian Subiabre, jefe de Gestión Social y Voluntariado del Instituto Teletón de Temuco, señaló que, “los usuarios estaban felices; una vez finalizada la actividad, nos enviaron mensajes de agradecimientos, con mucha emoción de por medio, ya que salieron de su rutina y tuvieron vacaciones entretenidas, de aprendizaje y compartiendo grupalmente”. Además, mencionó que quedaron todos muy sorprendidos con los experimentos realizados, e incluso, pidieron más actividades para desarrollar en sus hogares.

Cabe destacar, que tanto los usuarios como voluntarios Teletón, contaron con cada uno de los materiales para realizar, desde sus hogares, los experimentos desarrollados durante el encuentro.

ALIANZA
El taller “Loc@s por la Ciencia”, se desarrolló gracias a la alianza existente entre el Instituto Teletón Temuco y la carrera de Pedagogía en Ciencias mención Biología, Química o Física de la Universidad de La Frontera, quienes han trabajado en conjunto durante años por acercar la ciencia a niñas, niños y jóvenes usuarios de la institución.

Al respecto, Arias enfatizó que, “como carrera nos permite generar un espacio con nuestros/as futuros/as profesores/as, para que lleven a la práctica la relación ciencia y diversidad, un tema tan relevante en los nuevos desafíos que implica la enseñanza de una ciencia para todas y todos”.

Por su parte, Subiabre, recalcó que para ellos se trata de una gran alianza, “hemos tenido la oportunidad de generar instancias de aprendizaje para nuestros usuarios, ya sea desde lo presencial hasta lo virtual, y siempre con una gran recepción por parte de la carrera, en participar de diferentes invitaciones”.

MONITORES:

En esta oportunidad, el taller “Loc@s por la Ciencia” contó con la colaboración de cinco monitores de diferentes niveles y menciones de la carrera, quienes prepararon experimentos para sorprender y entretener a los asistentes.

Antonia Martínez, Pedagogía en Ciencias plan común.
Eduardo Gatica, Pedagogía en Ciencias mención Biología.
Felipe Peña, Pedagogía en Ciencias mención Física.
Valentina Riquelme, Pedagogía en Ciencias mención Química.
Felipe Aravena, Pedagogía en Ciencias mención Química.

escrito porEscrito por: Natalia Riquelme Espinoza
Escuela de Pedagogía-UFRO