UFRO valparaiso editorial

El proyecto, financiado por el Fondo Nacional del Libro y la Lectura, será transmitido por las plataformas de Bibliotecas UFRO.

Tres días estará en Temuco un grupo de escritores y poetas de Valparaíso para ofrecer a la comunidad regional un nutrido programa de actividades que buscan dialogar y dar a conocer el trabajo literario independiente generado en esa región realizado por las editoriales Inubicalistas y Casa de Barro, en el marco del proyecto “Editoriales independientes de la región de Valparaíso en la provincia de Cautín”.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Universidad de La Frontera a través de su Dirección de Bibliotecas y Recursos de Información y Ediciones UFRO / UFRO University Press, unidades que en primera instancia facilitarían el espacio físico, pero que hoy, en el contexto de pandemia, pondrán a disposición sus plataformas de transmisión para el desarrollo de la instancia, que se realizará en modalidad mixta.

Marco López Aballay, escritor y responsable del proyecto, explicó que este “considera en su fundamento la importancia de entablar un diálogo y encuentro entre poetas, escritores y editoriales independientes de diversos territorios, en este caso Valparaíso, San Felipe, Talca y Temuco. A medida que conocemos a nuestros pares percibimos su trabajo, apreciamos su obra y nos proyectamos en torno al libro, a la lectura y principalmente a la creación literaria. Una experiencia necesaria en la formación de todo escritor”, aseguró el destacado autor del valle de Aconcagua.

De esta forma, arribarán al valle del Cautín, Cristian Cruz, Felipe Moncada, Claudio Guerrero, Camilo Muró y Marco López Aballay. Todos ellos con diversas obras publicadas y representantes de un grupo literario que ha dotado de una identidad e imaginario escritural a ese territorio en la última década. Desde Temuco, participarán: Cristian Rodríguez, Ricardo Herrera Alarcón, Caro Quijón, Ricardo Olave, Claudia Jara y Diego Rosas Wellmann.

Las actividades se llevarán a cabo entre el miércoles 25 y el viernes 27 de agosto, en jornada mañana y tarde, siendo transmitidas a través del fanpage de Facebook y canal Youtube de Bibliotecas UFRO. Se invita a la comunidad y especialmente a estudiantes de enseñanza media, quienes podrán conocer de cerca el mundo del libro y la escritura a través de clínicas y conversación con los autores.

escrito porEscrito por:Katherine Chávez Zárate
Dirección de Bibliotecas y >Recursos de Información