curso agroecologia 1

curso Agroecología

Curso denominado “Agroecología: un enfoque clave para transformar el sistema alimentario en América Latina y el Caribe” es abierto, gratuito, certificado por FAO y se desarrolla ciento por ciento online, cuyo coordinador general y director científico es el académico UFRO Dr. René Montalba.

Con la motivación de difundir, promover y fortalecer la agroecología -considerándola tanto en su esfera de ciencia transdisciplinaria, práctica agraria y movimiento social-alimentario- para impulsar la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles en Latinoamérica y el Caribe, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) junto a la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA) desarrollan un curso internacional, del cual el coordinador general y director científico es el Dr. René Montalba Navarro, académico de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de La Frontera.

El curso se denomina “Agroecología: un enfoque clave para transformar el sistema alimentario en América Latina y el Caribe”, es de carácter gratuito y ciento por ciento online. Según explicó el Dr. Montalba, esta iniciativa internacional nace para fomentar esta disciplina y, así, difundir, promover y fortalecer el conocimiento de ella y cómo contribuye para lograr un sistema alimentario sostenible, resiliente y con mayor gobernanza de base local.

“En estos tiempos de crisis sanitaria, económica y ambiental, es cuando más evidentes se hacen la insostenibilidad, concentración y alta vulnerabilidad de los actuales sistemas de producción, distribución y consumo de alimentos. Para abordar estas problemáticas, en los últimos 50 años, científicos de todo el mundo se han agrupado bajo el concepto de Agroecología y las han trabajado desde una perspectiva holística y transdisciplinaria, buscando vías de solución que permitan la transición desde los actuales sistemas alimentarios a otros que sean sostenibles, resilientes y con mayor gobernanza local”, comentó el académico UFRO, quien fue convocado por ambos organismos internacionales, dada su vasta experiencia en las temáticas del curso.

Agregó que esta perspectiva, inicialmente ridiculizada y resistida, hoy es reconocida por instancias internacionales como una perspectiva clave para superar la actual crisis alimentaria y ambiental global. “En este sentido, resulta relevante esta instancia que lanzamos junto a FAO y que, a su vez, es de un gran esfuerzo en el que participa un grupo de más de 20 científicos y científicas de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa”, indicó.

Con el curso, se pretende entender el contexto y las motivaciones por las que surge la agroecología, su base y principios teóricos-conceptuales y prácticas. Al mismo tiempo, se busca identificar aquellas prácticas a nivel de producción, organización, transformación y distribución en el sistema alimentario en su globalidad, así como la contribución de estas prácticas a incrementar la resiliencia, equidad y sostenibilidad.

La agroecología se ha transformado en una de las vías para lograr sistemas alimentarios sostenibles, cuyo enfoque contribuye directamente al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y aumenta la capacidad de recuperación de personas y el medio ambiente, mitiga el cambio climático y permite utilizar de manera sustentable los recursos naturales y la biodiversidad.

MODALIDAD
Esta iniciativa está dirigida a representantes del sector público, privado, sociedad civil, academia y organizaciones internacionales interesadas en profundizar conocimientos sobre agroecología.

El curso contempla 40 horas cronológicas y está dividido en cuatro áreas temáticas, cada una con módulos y contenidos específicos, que están a cargo de un prestigioso equipo científico internacional y la colaboración de la FAO.

La actividad se desarrolla mediante la modalidad de autoaprendizaje, donde cada participante va construyendo su propio conocimiento. También considera la aplicación sistemática de diferentes herramientas de aprendizaje y ejercicios de autoevaluación por unidad, de manera de facilitar la comprensión de los contenidos.

El curso es abierto y está disponible en la plataforma del Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas para América Latina y el Caribe, a la que se puede acceder para inscripciones  AQUÍ

escrito porEscrito por: Dirección de Comunicaciones