UFRO centro nasse 1

UFRO centro nasse 2

Con un punto de prensa realizado en la Universidad Católica de Temuco, las siete universidades presentes en la región, reafirmaron su compromiso para trabajar en base al diálogo junto al Centro Nansen y con los actores regionales que quieran sumarse para llegar a acuerdos.

El camino a transitar es el camino del diálogo. Con estas palabras, el Rector de la UCT, Dr. Aliro Bórquez, dio inicio al punto de prensa que convocaron las universidades regionales junto al Centro Nansen para la Paz y el Diálogo, para reafirmar el compromiso y voluntad de intentar un acercamiento con todos los actores regionales que quieran sumarse. “Estamos en pleno periodo de tomar acuerdos, coordinar y planificar las acciones que llevaremos a cabo, y al mismo tiempo, hemos constatado que la iniciativa ha sido valorada positivamente por la comunidad”, dijo el Rector Bórquez.

La vocera oficial del grupo de las siete universidades, la Rectora de la Universidad Santo Tomás, Rosemarie Junge, añadió que “estamos convencidos que buscar soluciones al conflicto que tenemos en La Araucanía es un proceso multifactorial, pero el diálogo es y será central, pues permite reconstruir confianzas y crear las que aún no existen”.

Para el Rector de la Universidad de La Frontera, Eduardo Hebel, tener el conocimiento necesario es vital para comenzar a construir un camino que nos lleve a una solución. “Como universidades, nuestra intención es proveer, a todos los interesados e involucrados, de las herramientas necesarias para conducir un proceso que aspira a contribuir a la paz en la región. Esto no se trata de conversar por conversar; históricamente los diálogos en medio de conflictos, son los que llevan a decisiones y acuerdos para el bien de todos y todas”.

CAPACIDADES DE LAS UNIVERSIDADES REGIONALES Y CONOCIMIENTO

En la oportunidad, el director del Centro Nansen, Alfredo Zamudio -quien diera la Charla Magistral de la Inauguración del Año Académico UFRO 2021-, indicó que han escuchado atentamente el llamado que emergió de las universidades y están atentos a las distintas voces, necesidades, temores y también desconfianzas que se han generado. “Es importante recalcar que un proceso de diálogo empieza en algún punto, pero con todo el respeto que se merece la complejidad de la situación. No hay soluciones fáciles, generalmente se empieza a tratar de conversar primero con quienes quieren hacerlo, para así saber qué condiciones se requieren.”

Según Zamudio, en toda situación donde hay una fragmentación de la confianza, son necesarios tres pilares: capacidad de tener instituciones y personas que deseen apostar al diálogo, tener conocimiento sobre qué se puede hacer y con quiénes, y por último, la voluntad política. “Utilizando las capacidades de las universidades de la región, hemos acordado trabajar en uno de estos pilares: El conocimiento. Vamos a organizar una inducción intensiva de conocimientos esenciales para el diálogo”.

En ese contexto, el grupo de los 7 presentó el Manual Nansen para el Diálogo (traducido junto a la U. Alberto Hurtado y el CRUCH), instrumento base para organizar capacitaciones y talleres. “Cada universidad va a reclutar personas que quieran capacitarse, y así saber qué debemos hacer, cómo actuar en determinadas situaciones, sortear dificultades y visibilizar posibilidades. El nuestro, es un trabajo colaborativo, donde no intervenimos, no mediamos, no negociamos ni hacemos diagnósticos. Nuestro fin es y será siempre proporcionar las herramientas necesarias para quienes quieran dialogar”.

Consultados los rectores de cuándo comenzaría oficialmente este proceso, la vocera señaló que se encuentran en plena etapa de organización y definiciones, las que serán comunicadas oportunamente.

UNIVERSIDADES REGIONALES

U. de La Frontera