UFRO Politica Sustentabilidad

Hasta el jueves 28 de octubre estará disponible la consulta online sobre los principios y áreas estratégicas que aborda la Política. El llamado de la Comisión es a participar en esta etapa del proceso que entra en su recta final.

Avanzar en un proceso de transformación hacia una cultura de la sustentabilidad, es parte de la motivación que ha guiado el trabajo de construcción triestamental de la Política de Sustentabilidad de la Universidad de La Frontera, que actualmente se encuentra en una etapa de consulta participativa con la comunidad universitaria.

Se trata de un trabajo que partió en 2019 con una comisión de actores clave y representantes de las facultades. En su elaboración, la Política ha sumado la mirada y participación de más de cien personas, de los tres estamentos universitarios, en un proceso que tuvo que abrirse paso en medio de la pandemia, pero que continuó y hoy se encuentra en la recta final.

“Ha sido un proceso participativo, donde hemos querido recoger las observaciones que nos ha hecho la comunidad. Realizamos dos talleres donde primamos la participación de los tres estamentos universitarios, porque esta política tiene precisamente ese carácter. Trabajamos un documento consolidado que se presentó en los consejos de facultad; posteriormente, elaboramos el primer borrador concreto de la Política y se creó el Comité de Sustentabillidad de la UFRO, que tiene como función velar por la implementación de manera correcta de los hitos enunciados en ella”, comentó a modo de síntesis, el Dr. Gustavo Ciudad, director del Instituto del Medio Ambiente e integrante de la comisión de trabajo.

Sobre este importante proceso para la Universidad, el vicerrector Académico, Dr. Renato Hunter, comentó que esta Política es un anhelado sueño, que entregará un marco que orientará y guiará a las acciones que permitan avanzar en materia de sustentabilidad.

“El quehacer propio de nuestra Universidad tiene impacto en nuestro entorno y debemos hacernos cargo. Por ello, esta Política se ha trabajado pensando en entregar lineamientos claros en cuanto a sustentabilidad, de manera transversal a las distintas áreas estratégicas de la institución, que oriente acciones en la gestión institucional, en la formación, en investigación y en la vinculación que tenemos con el medio. Sin duda nuestro compromiso como institución de educación superior estatal y pública, es el de poner a disposición nuestras capacidades científicas y tecnológicas, que nos ayuden como sociedad a cambiar el rumbo de nuestro actual ecosistema, con el objeto de que las futuras generaciones puedan disfrutar de las maravillas naturales que hoy tenemos a nuestra disposición”, destacó el vicerrector académico.

AVANZAR EN SUSTENTABILIDAD
La Política ha implicado un gran desafío, especialmente considerando la crisis ambiental que se vive a nivel mundial. Por ello, se decidió trabajarla de manera colectiva y en sintonía con las estrategias de desarrollo institucionales y del entorno local y nacional.

En ese marco, la Universidad ha venido realizando -desde hace años- distintas acciones para avanzar en temas medioambientales, una de ellas es el Acuerdo de Producción Limpia (APL) suscrito por la UFRO con la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, que implica una serie de compromisos a ejecutar en periodo de 3 años y que incluye lo que se espera hacer con la Política y su implementación.

“Este acuerdo, de alguna manera, abarca todas las áreas que las instituciones de educación superior deben trabajar en sustentabilidad, desde la gobernanza con una política institucional, pasando por la academia, donde se espera que la comunidad universitaria se forme con cursos para estudiantes, capacitaciones para docentes y administrativos; también en cómo la Universidad se hace cargo del territorio y del entorno, y cómo puede traspasar el conocimiento que genera y ampliar los horizontes de la investigación”, destacó Rocío Riveros, integrante de la Comisión de Trabajo de la Política.

El APL contempla la gestión de campus, es decir, “generar menos impacto en nuestro quehacer universitario; de qué forma nos hacemos cargo de la medición de la huella de carbono, de la huella hídrica de la Institución, pasando también por reconocer y difundir nuestra biodiversidad, tanto en la flora como en la fauna”.

Además, cabe destacar que esta Política está asociada a una implementación a partir de la herramienta RESIES (Reporte y Evaluación de la Sustentabilidad de Instituciones de Educación Superior), que permite tener una línea base en indicadores de sustentabilidad, para posteriormente ir monitoreando y gestionando acciones que conduzcan a la reducción de impacto en el medio.

CONSULTA PARTICIPATIVA
Actualmente, la Política se encuentra en una etapa de consulta con la comunidad universitaria. “Sabemos que la sociedad ha cambiado y la opinión de quienes integran la universidad es importante; nos permite, de alguna manera, validar el trabajo y recoger observaciones para mejorar lo realizado y, así, poder continuar con las instancias colegiadas y contar con la Política este año”, señaló el Dr. Gustavo Ciudad.

La consulta se realiza de manera online, a través de un cuestionario sobre los principios y áreas estratégicas de la Política, la cual estará disponible hasta el jueves 28 de octubre (INGRESAR AQUÍ PARA CONTESTAR CONSULTA).

escrito porEscrito por: Jassna Sepúlveda Beltrán
Dirección de Comunicaciones