Logo 2022 UFRO                                                                 sello 43 anios para header

UFRO beca ginebra

La ceremonia virtual contó con la participación del grupo de donatari@s que, año a año, han entregado este beneficio a estudiantes de Pedagogía en Castellano y Comunicación.

Una emotiva ceremonia se llevó a cabo para otorgar el beneficio de la Beca Ginebra a dos estudiantes de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación de la Universidad de La Frontera: Pamela Calfiu Contreras y José Sanhueza Eichin.

La ceremonia reunió no solo a las autoridades académicas, profesionales de la Dirección de Desarrollo Estudiantil y quienes fueron becados, sino que también fue una instancia de encuentro entre las y los donatarios residentes en Ginebra con la Universidad y sus estudiantes.

En la actividad participó el Rector de la Universidad, Dr. Eduardo Hebel Weiss, quien se tomó el tiempo para expresar algunas palabras de reconocimiento a quienes resultaron beneficiados, así como también a sus familias, quienes también forman parte de este logro. El Dr. Eduardo Hebel destacó que, gracias a la virtualidad, nuevamente tuvieron la oportunidad de entablar una conversación con quienes son los precursores de este beneficio, enfatizando los aspectos valóricos del mismo.

“Para la Universidad es muy importante que valores como la solidaridad, fraternidad y empatía con los demás se puedan transmitir en el futuro, a lo largo de sus vidas profesionales. Y este beneficio es un aliciente relevante para ello. Extiendo un cordial saludo a los protagonistas de este apoyo, quienes lo obtuvieron y sus familias, que han sido un pilar fundamental para que sean merecedores de este beneficio.

MÁS DE UNA DÉCADA
La Beca Ginebra es una donación de un grupo de chilenos que viven en Suiza, reunidos a través de la Asociación de Chilenos Residentes en Ginebra (ACRG). El beneficio se trata de un apoyo económico de dinero a libre disposición para aquellos estudiantes mapuche que tengan buen desempeño académico, se encuentren en una situación compleja (o de vulnerabilidad) y que pertenezcan a la carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades UFRO. La Beca Ginebra es el único beneficio con pertinencia territorial, beneficiando a 28 estudiantes a lo largo de los años, de los cuales 18 son titulados.

Una de las representantes de la Asociación de Chilenos Residentes en Ginebra, Gloria Kirberg, aprovechó la oportunidad para contar la historia de este beneficio; señalando que el origen de este apoyo nació a partir del financiamiento a proyectos de educación y revitalización cultural en zonas vulnerables, entregando dinero a diversas instancias y desarrollando en paralelo una ayuda estable a estudiantes en situación vulnerable residentes en Chile; lo cual hoy evolucionó a la Beca Ginebra otorgada para estudiantes mapuche de Pedagogía en Castellano y Comunicación.

“En un principio, otorgamos una beca a estudiantes de Pedagogía en Educación Física, pensando que esto iba a permitir sacar a jóvenes de las drogas. Sin embargo, con el pasar del tiempo, decidimos entregar otra beca a estudiantes vulnerables de regiones. En esos años, la segregación y discriminación hacia el pueblo mapuche era mayor. Nos enteramos que los y las estudiantes mapuche tenían muchas dificultades para acceder y mantenerse en la educación. En la actualidad, muchos de los y las becadas se han titulado, algunos de ellos cuentan con un doctorado, lo cual nos tiene muy contentos.

En representación del decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, la Directora de la Escuela de Pedagogía, Carolina Hidalgo, expresó algunas palabras, destacando el valor y el rol de este beneficio en los y las estudiantes.

“A través de esta beca se muestra la valorización al rol de los y las docentes, los cuales sabemos que están en crisis. El rol de la educación es muy importante en la sociedad. Esperamos que este mecanismo se reproduzca en muchos espacios. Quienes ejercemos la docencia sabemos que la pedagogía es importante, porque cuando tenemos profesores motivados y valorados por su esfuerzo y su trabajo, hay mejores resultados de aprendizaje y niños más felices”.

El director de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, Alex Seguel destacó el trabajo realizado por las profesionales de Bienestar Estudiantil, quiénes son las encargadas de gestionar y articular los beneficios entre estudiantes y donatarios.

Además, manifestó que como unidad se encuentran orgullosos de seguir trabajando con esta red que, a pesar de las circunstancias actuales, ha decidido mantener e incrementar este esfuerzo con los y las estudiantes. “Queremos agradecer a los y las donatarias, quienes a través de este beneficio ponen en relieve al autorreconocimiento y la identidad. Esperamos que esta beca no solo sea un aliciente para que los y las estudiantes sigan el camino de la responsabilidad social que las y los chilenos residentes en Ginebra nos muestran, sino que además convocar a la comunidad UFRO de Chile y el mundo a que se sumen a estas iniciativas y que apoyen con becas internas el bienestar de la comunidad estudiantil”.

ESTUDIANTES
La estudiante Pamela Calfiu Contreras, manifestó que este beneficio significa mucho para ella en su vida académica y personal.

“Vivo en el campo, fuera de Temuco, y para estudiar debía arrendar un lugar. Agradezco este beneficio y valoro que personas desde tan lejos, apoyen a los estudiantes de la Universidad de La Frontera.

Por su parte, el estudiante José Sanhueza Eichin, quien actualmente vive en Puerto Saavedra, comentó que la obtención de esta beca es un apoyo útil para costear un computador e impresora.

“Agradezco el aporte de las personas residentes en Ginebra que tienen un compromiso con la carrera. Es un orgullo recibir la ayuda de la red de donatarios, quienes a través de sus acciones están ayudando a formar a los profesionales del mañana”.

 


Mira el video de la Beca Ginebra Aquí.

 

escrito porEscrito por: Stephanie Molina Estuardo Dirección de Comunicaciones