UFRO emergencia climatica 1

UFRO emergencia climatica 2

UFRO, a través del diseño de un Plan de Acción, y alineados con la Política de Sustentabilidad, busca generar una cultura de la sustentabilidad con énfasis en la crisis climática, en especial, en la adaptabilidad, desde un enfoque multi y transdisciplinario.

Tras la Declaración de Emergencia Climática emitida el pasado 2 de septiembre por el Rector de la Universidad de La Frontera, Dr. Eduardo Hebel Weiss, desde la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la institución, unidad liderada por el Dr. Rodrigo Navia Diez, se ha iniciado un trabajo con diversos actores de la comunidad, con el fin de generar diversas iniciativas y alianzas que buscarán avanzar en ámbitos relevantes de la investigación en crisis climática desde la UFRO, con impacto en el entorno local y global.

Sobre el comité, el vicerrector de Investigación y Postgrado indicó que “como Universidad estatal y pública, la creación de este comité de emergencia climática institucional obliga a posicionar el tema a nivel local y nacional. Tendrá dentro de sus objetivos fundamentales el promover la inclusión de temáticas de crisis climática y sustentabilidad en la formación de pre y postgrado. Contaremos con una serie de actividades en temas relativos a la crisis climática y, por cierto, incorporar este ámbito y temas afines en nuestra investigación temática desde la Dirección de Investigación. Creemos que es muy relevante incorporar esta temática en el quehacer universitario y también de alguna manera ponerlo en perspectiva con la comunidad regional y nacional”.

Por su parte, la directora de Investigación UFRO, Dra. Carolina Navarrete González, señaló que “hoy, más que nunca, se vuelve indispensable generar iniciativas concretas que fomenten la investigación en crisis climática sobre todo después del informe del Panel IPCC, donde se declara la responsabilidad del ser humano en la crisis climática actual. Como Universidad, tenemos un enorme compromiso con la concientización del riesgo en que nos encontramos como especie y sobre la necesidad de aportar en diversas temáticas investigativas que apunten al mejoramiento de la calidad de vida de las personas en un contexto de crisis climática tan delicada como la que vivimos hoy".

El trabajo que prepara el Comité de Emergencia Climático, coordinado desde la VRIP, busca avanzar en una serie de iniciativas orientadas a la mejora de tres aspectos clave: fomento de la formación a nivel de Pregrado y Postgrado en temas de crisis climática y sustentabilidad, desarrollo de programa de conferencias y webinars dirigidos a la comunidad universitaria y sociedad en general, y finalmente, la promoción de la investigación centrada en crisis climática y temas afines, entre otros objetivos de base.

El Comité cuenta, además del trabajo de coordinación desde la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado por parte del Dr. Navia y la Dra. Navarrete, con la participación de integrantes de todas las Facultades: Rodrigo Garrido Maldonado, director del Campus Pucón; Daniel Belmar Fredes, coordinador de proyectos del citado campus; el director del Instituto de Medio Ambiente, Dr. Gustavo Ciudad Bazaul; Rocío Riveros Quintana, representante de la Red Campus Sustentable, así como el experto en ecología, sociólogo y presidente del Instituto de Ecología Política, el académico Manuel Baquedano Muñoz.

El experto fue el encargado de dictar la primera actividad de difusión del Comité, la conferencia “La emergencia climática y la ciencia hoy”, realizada el pasado 4 de noviembre y que se puede revisar en el canal de YouTube de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado

Cabe destacar que la conformación del Comité se enmarca en el contexto del Proyecto de Innovación en Educación Superior InES-19 adjudicado por nuestra Universidad y que tiene como objetivo desarrollar las capacidades institucionales para la innovación basada en investigación y desarrollo, donde uno de los ejes corresponde a cambio climático y sustentabilidad.

escrito porEscrito por: Andrea Poblete Pacheco