UFRO Priscilla brebi

La incorporación de la Dra. Priscilla Brebi permite a la UFRO permanecer por los próximos 10 años en la red de universidades que participan en esta iniciativa.

La Iniciativa Científica Milenio es un programa de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, cuyo objetivo es mejorar la calidad y el impacto de las investigaciones que se desarrollan en el país, focalizando sus esfuerzos en cuatro líneas definidas: investigación competitiva a nivel internacional, formación de nuevos científicos, formación y mantención de redes internacionales de colaboración y promoción del conocimiento hacia la sociedad.

Es en este marco que, la investigadora de la Universidad de La Frontera, Dra. Priscilla Brebi, participó en la postulación del proyecto denominado “Millennium Institute on Inmunology and Inmunotherapy” al Concurso de Institutos Milenio en Ciencias Naturales y Exactas 2021, siendo recientemente adjudicado.

Esta adjudicación reviste gran importancia no solo para la Dra. Brebi, quién se convierte en investigadora asociada al Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, sino que también para la Universidad de La Frontera, al convertirse en un hito de desarrollo de ciencia básica y aplicada, al incorporarse a este centro de excelencia, con reconocimiento internacional, por los próximos 10 años.

Para la Dr. Brebi, quien forma parte de la comunidad UFRO por más de 14 años, esta adjudicación se convierte en uno de sus más grandes desafíos y que se alinea con el trabajo en Biomedicina que ha desarrollado en la última década, más específicamente en la investigación sobre el cáncer. Comenta sobre su trabajo que “en el laboratorio de Biología Integrativa del Centro de Excelencia en Medicina Traslacional (CEMT-BIOREN), por años hemos desarrollado ciencia biológica aplicada a la salud humana. Estudiamos la carcinogénesis en todos sus aspectos, además de desarrollar herramientas diagnósticas para detección de microorganismos y establecer la filogenética de microorganismos asociados a cáncer”.

Sobre esta adjudicación, la académica e investigadora UFRO expresó que “ser partícipe del Instituto es una importante instancia, que nos permitirá contar con los recursos para la formación de capital humano avanzado, desarrollo de ciencia de alto impacto, colaboración con otros investigadores a nivel nacional e internacional y sociabilizar nuestro quehacer científico a la población general”.

Cabe señalar que el Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII) tiene como director al Dr. Alexis Kalergis, de la Pontificia Universidad Católica, y como director alterno al Dr. Flavio Salazar, de la Universidad de Chile. Como parte de su renovación, participan además investigadores de las universidades Católica, de Chile, Andrés Bello, de Antofagasta y Austral. Este Instituto chileno fue el año 2016 reconocido como Centro de Excelencia Científica Internacional por la Federación de Sociedades de Inmunología Clínica de Estados Unidos, siendo el primer centro científico del Cono Sur que ha recibido este reconocimiento.

escrito porEscrito por: Andrea Poblete Pacheco