UFRO cierre cpa 1

UFRO cierre cpa 2

El curso fomenta competencias tales como el aprendizaje autónomo, la responsabilidad social, el pensamiento crítico y aprendizaje estratégico, entre otras, fundamentales para favorecer la inserción del estudiante en la educación superior.

Desarrollar en el estudiante de cuarto medio habilidades académicas y estrategias de aprendizaje para acceder al conocimiento disciplinar de la educación superior, fue el objetivo principal del Curso de Preparación Académica dictado por el Programa PACE a estudiantes de 4º medio de sus establecimientos educacionales con interés en continuar estudios universitarios.

A través de una ceremonia virtual, se dio un reconocimiento a quienes participaron de esta instancia de preparación, que se desarrolló entre los meses de abril a noviembre, a través de un cuadernillo de trabajo, y realización de clases virtuales en los módulos de Pensamiento Matemático, Aprendizaje Estratégico, Habilidades Comunicativas, Pensamiento Crítico y Habilidades Científicas del área de Química, Biología y Físico-Matemático.

En la ceremonia, la coordinadora Ejecutiva del Programa, Paula Hidalgo, felicitó a los estudiantes por llegar a la finalización del curso en este contexto de pandemia: “Llegar a esta instancia tiene mucho mérito, en especial para nuestros estudiantes de sectores más alejados, muchos con baja conexión a internet. Este curso está destinado a estudiantes que tengan interés en continuar estudios, ya que a través de las sesiones ellos adquieren más que solo conocimiento, sino que además competencias como el aprendizaje autónomo, pensamiento crítico, responsabilidad social, además de tener un primer acercamiento y conocimiento de la Universidad”.

Durante la ceremonia, también estuvieron presentes autoridades y profesionales de los 14 establecimientos que acompaña el Programa, entre ellas, Marcela Gómez, encargada PACE del Complejo Un Amanecer en La Araucanía, quien destacó la posibilidad de que estudiantes de su establecimiento participaran de este curso: “La experiencia que hemos tenido como establecimiento con el Programa ha sido siempre muy buena, ya que a pesar de tener un año diferente, agradecemos la oportunidad de trabajar con PACE, porque vemos reflejado los frutos en el crecimiento de nuestros estudiantes”.

EXPERIENCIAS
El curso, además, se enfoca en mediar en el tránsito de la Educación Media a la Educación Superior, abordando de manera transversal la orientación vocacional a través de los diferentes módulos. Con un total de 56 sesiones, en modalidad sincrónica, a través de clases virtuales, y otra asincrónica, a través de un cuadernillo de trabajo, se buscó que los estudiantes adquirieran y fortalecieran sus habilidades de aprendizaje.

Los participantes del curso son convocados en base a su interés de continuar estudios superiores y a los buenos resultados en sus trayectorias académicas, destacándose además su alto nivel de compromiso y responsabilidad, a pesar de que algunos no cuentan con los recursos necesarios, tal como una deficiente conexión a internet.

Tal es el caso de Rodrigo Manquepi, estudiante del Liceo Agrícola Forestal Manzanares de Renaico, proveniente del sector Santa Laura de los Ángeles, quien fue destacado por su compromiso con el curso: “Mi experiencia en CPA fue muy enriquecedora, ya que me ayudó a profundizar y desarrollar habilidades necesarias para continuar mis estudios y adquirir nuevos conocimientos. Agradezco a quienes hicieron posible ser parte del Programa, ya que lamentablemente la educación igualitaria no existe en Chile. Vivo en el campo e incluso mi liceo se encuentra en una zona rural, pero aun así buscamos la forma para conectarnos a clases y participar”.

A lo anterior, agregó que el acompañamiento de los docentes fue fundamental para continuar en el curso: “Cuando estaba en casa debía caminar harto, ya que la señal es muy mala en el campo, a veces con frío o lluvia, pero gracias al incentivo de los profesores me he seguido esforzando y siendo perseverante para cumplir mi sueño”, fueron algunas de sus palabras.

En tanto, Valeska Novoa, del Liceo María Aurora Guíñez de Purén, también agradeció la posibilidad de participar de esta instancia: “Mi experiencia en el CPA fue muy gratificante, ya que se me brindaron diferentes oportunidades que fomentan mi desarrollo integral como persona. El aprendizaje fue gradual, lo que me permitió potenciar los conocimientos adquiridos durante mi Enseñanza Media”, puntualizó.

Durante esta semana se llevarán a cabo reuniones de evaluación con estudiantes y profesionales de los establecimientos, con el objetivo de recoger sus impresiones e implementar mejoras para una próxima versión.

escrito porEscrito por: Nicole Ibáñez Figueroa
PACE-UFRO