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proyecto siese compromiso escolar

Equipo de investigadores/as de las universidades de La Frontera, Autónoma de Chile y de Valparaíso, crearon sistema de evaluación, monitoreo, seguimiento y desarrollo de estrategias de promoción de compromiso escolar.

A través de un webinar de carácter interregional, se compartieron los resultados preliminares de la aplicación del Sistema Integrado de Evaluación, Seguimiento y Estrategias de Promoción de Compromiso Estudiantil y Factores Contextuales (SIESE) en establecimientos educacionales de la V y VI regiones, para promover, de manera universal, la retención escolar y las trayectorias educativas.
Este Sistema se crea en el marco de la ejecución del proyecto FONDEF IT IT 19i002 y, en ese contexto, se realizó el “Conversatorio Interregional Protección de las Trayectorias Educativas: Experiencias en medición y análisis del Compromiso Escolar”, organizado conjuntamente por las universidades de La Frontera, Autónoma de Chile y de Valparaíso.

Respecto de esta iniciativa, Dra. Mahia Saracostti, directora de la Cátedra Unesco Niñez, Juventud, Educación y Sociedad, y también quien dirige el proyecto, sostuvo que: “Junto a un equipo de investigadores/as y a profesionales de distintas escuelas de las regiones de O’Higgins, Valparaíso y La Araucanía hemos creado un sistema de evaluación, monitoreo, seguimiento y desarrollo de estrategias de promoción de compromiso escolar -o lo que algunos han denominado “mantener enganchados” a los estudiantes con su proceso de aprendizaje- y de sus factores contextuales relacionales, con el objetivo de acompañar las trayectorias escolares de niños, niñas y adolescentes de 5° básico a 4° medio”.

La directora agregó que la invitación es a conocer el trabajo realizado y, especialmente, a que los establecimientos educacionales utilicen este Sistema que han creado y que queda a disposición del Ministerio de Educación. “Las experiencias del pilotaje son sumamente importantes para avanzar al abordaje más integral y diverso de las trayectorias educativas de todas y todos los niños, niñas y adolescentes de Chile. En este sentido, el diagnóstico a través del auto reporte y compromiso escolar y los factores contextuales, serán fundamentales para prevenir la exclusión educativa y la deserción escolar; en definitiva, para poder retenerlos en un contexto educativo significativo y positivo”.

En la oportunidad, el académico uruguayo Pablo Meneses, del Centro de Estudio de Políticas Educativas, de la Universidad de la República de Uruguay, realizó la charla “Trayectorias educativas diversas”. Sobre cómo es la situación en su país y al compararlo con el proyecto SIESE, comentó: “Ha habido experiencias con la implementación de bachilleratos y modalidades nocturnas, a raíz del regreso de jóvenes que no habían terminado su educación, lo que de alguna manera permite construir una trayectoria. Sin embargo, son solo ejemplos incipientes, nuevos y en verde, pero sin duda, esta iniciativa que están desarrollando en Chile es muy interesante, y con colaboraciones entre los países, podría también ayudarnos a mejorar nuestra realidad”.

EXPERIENCIAS EN O’HIGGINS
La profesional en terreno para la región de O’Higgins, Margarita Shipley, comentó desde su experiencia, que las principales miradas son la importancia del vínculo entre profesor y estudiante y cómo eso marca la diferencia en los resultados de la aplicación del instrumento de evaluación.

“El vínculo emocional hace una diferencia sustantiva y todos tenemos una responsabilidad porque generamos emociones en ellos, desde donde nos paramos, desde nuestro lenguaje y desde la confianza que generamos en los y las estudiantes. Asimismo, es fundamental incentivar la participación de las y los niños en la Mesa: ellos deben tener protagonismo y opinar sobre cómo abordar las áreas descendidas. La participación de distintos actores en la Mesa implica democratizar las relaciones del sistema escolar. La llave la tiene la comunidad educativa”, explicó.

Sobre la plataforma, Leonel Ramírez, profesor de Historia del Colegio Benjamín Vicuña Mackenna de Rancagua, indicó que les entregó muchos insumos para hacer una labor más asertiva. “Nos permite contar con una trazabilidad fina para determinar los factores que están influyendo en la deserción escolar. Hoy podemos abordar la deserción antes que se concrete, sabiendo que está latente y trabajar en su prevención, más que en lo paliativo. Antes, la abordábamos una vez que el niño se había ido. También ha permitido que nos demos cuenta del valor del profesor y la importancia que tiene para los y las estudiantes el vincularse con sus pares, y cómo los niños son capaces de involucrarse en la búsqueda de soluciones para mejorar lo descendido”.

EXPERIENCIAS EN LA REGIÓN DE VALPARAÍSO
El profesional en terreno para la región de Valparaíso, Martín Carmona, comentó sobre su colaboración, que “ha sido una gran experiencia y la plataforma es fácil de usar por niños y profesores. Ha permitido mostrar muy bien que está pasando con los niños, su contexto familiar, sus profesores y sus pares. Es una buena herramienta para poder trabajar sobre lo que estamos leyendo en las encuestas que se aplican a los estudiantes”.

Por su parte, Kenia Petruzzi, orientadora de la Escuela Ministro Zenteno de Viña del Mar, destacó que “se compromete la participación de los niños; asimismo, la plataforma es amigable y los estudiantes están abiertos a realizar las encuestas. De los alumnos de 7° y 8° año a los que se les aplicó la encuesta, esperamos sigan motivados, mientras nosotros continuaremos con la convicción que el trabajo y la preocupación por sacar adelante a los niños, nos mueve”.

El proyecto SIESE fue desarrollado por profesionales de la Universidad de La Frontera, Universidad Autónoma de Chile y Universidad de Valparaíso. Para quienes deseen aplicar este proyecto en sus establecimientos educacionales, pueden revisar la plataforma gratuita y de fácil acceso en www.compromisoescolar.com.

Para quienes deseen revisar el webinar pueden hacerlo en el siguiente enlace INGRESAR AQUÍ. En el caso de consultas se puede escribir a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y/o revisar las redes sociales del proyecto: Facebook @CompromisoEscolarSiese, Instagram @compromiso_escolar_siese, o Twitter @SIESE11.


Fuente: Cátedra Unesco Niñez, Juventud, Educación y Sociedad