UFRO v jornada micosis 1

UFRO v jornada micosis 2

El evento online fue organizado por el Centro de Medicina Traslacional CEMT y las académicas Angélica Melo, del Departamento de Anatomía Patológica, e Isabel Iturrieta, del Departamento de Ciencias Preclínica, de la Facultad de Medicina UFRO.

Las V Jornadas de Biología Molecular Aplicada se enmarcan en un proyecto de Extensión de la Universidad de La Frontera, teniendo como objetivo entregar conocimientos actualizados en el ámbito de las micosis a un público profesional, principalmente tecnólogos médicos y bioquímicos, provenientes de Chile, Venezuela y España.

Las académicas Melo e Iturrieta del Laboratorio de Inmunoparasitología Molecular del CEMT, explicaron que “en general, el tema de las micosis se aborda muy poco, sin embargo, en los últimos años se ha observado un aumento de pacientes inmuno comprometidos, observándose un incremento en las infecciones fúngicas como consecuencia de la pandemia. Al mismo tiempo, producto de fenómenos tales como la migración poblacional y viajes al extranjero, han entrado al país nuevas micosis, las que antes no eran tomadas en cuenta y que ante estos nuevos escenarios deben considerarse, por eso, incluimos el tema de las micosis en el evento”.

De esta manera, se abordaron temas como la Histoplasmosis, Paracoccidioidomicosis, Coccidioidomicosis y Candidiasis, entre otras infecciones fúngicas y micosis introducidas en el país. “Este evento ya tiene sus años, y en esta oportunidad se realizó de manera virtual, contando con cerca de 60 asistentes, quienes aprendieron de esta área fundamental de nuestro trabajo”, agregaron las académicas.

Uno de los invitados extranjeros fue el Dr. Antonio Muro, presidente de la Sociedad Española de Parasitología, quien realizó una charla sobre Parasitología. Al respecto, las organizadoras añadieron que “se espera realizar las VI jornadas en 2022, continuando con el empleo del formato virtual, ya que nos permite ampliar las invitaciones a profesionales extranjeros. Le dimos un sello a esta jornada en el marco de los 50 años de la carrera de Tecnología Médica y los cinco años del CEMT”, culminó la académica Angélica Melo.

escrito porEscrito por: Fabián Aguirre Silva