UFRO luis nitrihual

El Dr. Luis Nitrihual Valdebenito, perteneciente a la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades (FECSH), formó parte del “Primer Debate Presidencial Descentralizado. Las regiones también son Chile”. La instancia, liderada por la carrera de Periodismo de la UFRO en alianza con otras universidades estatales que conforman la Red Patagonia Cultural, nace como una iniciativa para descentralizar la discusión y poner el foco en territorios apartados de la Región Metropolitana.

La actividad surgió de la necesidad de posicionar a las regiones y las universidades del sur como actores relevantes y esenciales en el debate y la discusión nacional en el marco de las elecciones presidenciales. Las universidades que se sumaron al espacio organizado por la Universidad de La Frontera en el marco del debate de la primera vuelta presidencial, fueron las universidades de Los Lagos, Aysén y Magallanes, generando así una experiencia conjunta que pretende extenderse a otras actividades a futuro.

Al respecto, Luis Nitrihual, representante académico de la Universidad de La Frontera en el debate, señaló que “hay dos ámbitos a relevar. Uno es la actividad misma; realizamos un debate presidencial descentralizado, mostrando que es posible organizar actividades de esta envergadura desde regiones. Es una actividad trascendente y pionera, nacida desde nuestra Institución, una universidad pública. El otro ámbito es el de los contenidos, donde la educación y la universidad pública son ejes esenciales en el marco de la sociedad actual”.

Entre las dinámicas dentro del debate estuvo el saludo de los rectores y la rectora de cada una de las universidades participantes. preguntas de académicos y académicas a los presidenciables, así como un espacio de preguntas pregrabadas por parte de ciudadanos de regiones. El doctor Nitrihual centró su intervención en los temas de educación y universidad pública. Además, el debate tuvo como uno de sus propósitos lograr definir el rol de la universidad pública en el país, y, en palabras del académico de la FECSH, lograr “reconocernos a nosotras y nosotros mismos con la importancia que tenemos en el país en el desarrollo de las regiones”. En este sentido, agregó que “es una actividad de las más relevantes que hemos tenido en los últimos años en la Institución.

Tenemos muchos desafíos; debemos adentrarnos en la discusión pública y política de nivel nacional; es un imperativo de la época, estar presentes en las discusiones donde finalmente se termina definiendo nuestro papel como instituciones educativas”.

escrito porEscrito por: Carrera de Periodismo