UFRO confucio 1 anio

La ceremonia se realizará el viernes 10 de diciembre, a las 12:00 horas, en el Aula Magna de la Universidad de La Frontera. El evento contará con la participación de la Compañía de Teatro de La Frontera, con un extracto de la obra “Nian: Un cuento chino”, obra teatral, para todo espectador, que nace de la investigación de diversos cuentos tradicionales de la cultura china en un trabajo colaborativo con el Instituto Confucio UFRO.

El Instituto Confucio de la Universidad de La Frontera cumple un año trabajando en la promoción y difusión de la cultura y el idioma chino en el país. La reconocida organización a nivel global es un puente cultural entre la República Popular China y nuestra Región, con presencia en 180 países, realizando una estrecha colaboración y proporcionando los recursos de enseñanza necesarios para satisfacer la demanda de la casa de estudios y de la comunidad para aprender el idioma; impulsando, a su vez, el desarrollo de proyectos académicos entre Chile y China, profundizando así la amistad y el intercambio cultural entre ambos países.

Desarrollándose al alero de la Dirección de Vinculación con el Medio UFRO, el Instituto Confucio de la Universidad de La Frontera es la tercera sede establecida en Chile, siendo parte de los más de 500 institutos que conforman la red Confucio en el mundo. La embajada de China en Chile, la Fundación China para la Educación Internacional y la Universidad de Comunicación de China, fueron indispensables para generar la instalación del Instituto Confucio en la Universidad de La Frontera, estableciendo alianzas económicas y culturales con nuestro país.

Destacándose como una plataforma importantísima para la cooperación entre los países, la directora de Vinculación con el Medio de la UFRO, Dra. Paola Olave Müller, quien lidera el Instituto Confucio en la casa de estudios, señala: “celebramos un primer año de grandes éxitos y de trabajo conjunto con universidades chinas. Es el comienzo de un interesante camino de vínculos con China y oportunidades para el sur de Chile a partir de nuestro Instituto Confucio. Hemos desarrollado cursos de idioma chino mandarín a académicos/as y estudiantes, que contribuyen al intercambio y colaboración académica, y también, actividades culturales que despertaron mucho interés entre personas de La Araucanía y de toda la macro zona sur de nuestro país".

Víctor Wu, asesor internacional y presidente de la Corporación de Desarrollo Industrial y Económico Chile-China, expresa la importancia de este Instituto: “a mi juicio, la fundación del Instituto Confucio con la Universidad de La Frontera es muy relevante, porque con esta plataforma, la gente puede conocer mucho mejor a una China real. Entonces, este primer aniversario del Instituto Confucio en la UFRO, es muy significativo y eso podrá generar mucho más impacto para promover el intercambio académico, de investigaciones y de alumnos, así como el intercambio entre empresas chilenas y chinas. Entonces, podemos generar intercambios a nivel cultural, educacional, empresarial y político, entre el gobierno de Chile con el de China, para tener hermandad, lo que es muy importante”.

ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL PRIMER AÑO
Dentro del primer año, el Instituto Confucio de la Universidad de La Frontera realizó distintas actividades online a través de sus plataformas digitales, entre ellas, el  Concierto de Música Tradicional China de China National Opera and Dance Drama Theater, bajo la batuta de Yu Fan, una actividad conmemorativa por los 50 años de relaciones diplomáticas de China y Chile, a través de YouTube.

Además, el Instituto celebró el Festival de Primavera en la Semana de la Cultura China, en la cual participó la embajada China y el Rector de nuestra casa de estudios. En su variada cartelera, también, destacamos las numerosas clases de medicina tradicional china que abarca gran variedad de tratamientos, la exhibición de películas de origen chino, la exhibición fotográfica de “La Ciudad Prohibida” de Li Shaobai, los talleres de artes manuales antiguas de corte de papel, actividades de conversación sobre la cinematografía china, lectura y traducción de poesía china, clases anuales de Tai Chi y medicina china 2021, la serie anual de series “Loc@s x el cine”, el concurso de dibujo para los niños de la región “Cómo te imaginas China”, la celebración de las efemérides chinas, la difusión de cápsulas informativas audiovisuales: Festival de Bote de Dragón y Ciclos de Conversatorios “Entre culturas” 2021, entre muchas más.

Todo ello, junto con la interesante conferencia de Economía y Negocios entre China y Chile, la participación del Congreso Internacional: Foro sobre los Institutos Confucio de América y Oceanía 2020; las clases virtuales de chino mandarín para académicos/as de la Universidad de La Frontera y la celebración del Festival de Medio Otoño en conjunto con la Universidad de las Comunicaciones de China con demostraciones artísticas; la bienvenida al nuevo embajador de la República Popular China en Chile Niu Qingbao y la conmemoración del Aniversario Nº 17 a nivel global de Confucio, a través de un video traducido a la lengua chino mandarín “La ventana cultural del Instituto Confucio UFRO”.

*Para asistir a la celebración es obligatorio cumplir con los protocolos de uso permanente de mascarilla, pase de movilidad y carnet de identidad.

escrito porEscrito por: Gislaine Caire Herrera
Dirección de Vinculación con el Medio