UFRO obra cuento chino

La puesta en escena nace de la investigación de diversos cuentos tradicionales de la cultura china en un trabajo colaborativo con el Instituto Confucio UFRO.

La Universidad de La Frontera invita al estreno de la obra “Nian, un cuento chino”, creación teatral original del elenco estable Teatro de La Frontera, que se presentará este lunes 13 de diciembre a las 20:00 horas en el Aula Magna de manera gratuita y para todo espectador.

El montaje narra el origen del Año Nuevo Chino y ahonda en saberes y aspectos propios del pueblo asiático. Con la simbología del dragón y su adoración en la fiesta de los faroles rojos que se celebra en la primera luna nueva.

La obra recoge un cuento de esta tradición china, en la que un dragón acosa a los pueblos costeros de esta antigua cultura. Una anciana narra a su nieta esta historia con el fin de explicar por qué en esta inmensa nación y el mundo oriental se celebra el nacimiento de la nueva luna y el inicio de un nuevo año. Ambas se comprometen y juntas deciden representar la llegada de un sabio que alienta al pueblo a organizarse y luchar contra el temible Nian.

Para el director de la Cía. Teatro de La Frontera, Oscar Salinas, esta puesta en escena representa un estado de ánimo positivo de quienes después de una larga pausa frente a escenarios presenciales, vuelven a disfrutar de sus audiencias, señalando que "la obra la hicimos pensando en lo sencillo de la vida, en la magia del teatro y la posibilidad de reencontrarnos”, agregando que “Niam, un cuento chino” es un formato ágil y con visos brechtianos, que incorpora elementos diversos como el canto, coreografía y la utilización de medios audiovisuales. Por ello, se ha transformado en la oportunidad de conocer a través de un formato escénico contemporáneo, un mundo lejano para occidente y cumple la misión de aprender del otro para conocernos a nosotros mismos.

La Compañía Teatro de La Frontera está compuesta de los actores Nicol Ríos Medina, Gabriel Salazar Araya, Sandra Meez Flores y Osvaldo Salom Escobar, con la dirección y dramaturgia de Oscar Salinas Santelices.

*Recuerda ingresar con tu mascarilla, carnet y pase de movilidad

escrito porEscrito por: Gislaine Caire Herrera
Dirección de Vinculación con el Medio