UFRO comision politica postgrado 1

UFRO comision politica postgrado 2 2

La Comisión de Revisión está conformada por académicos de amplia trayectoria. El documento final se conocerá a mediados de 2022.

Como parte de los compromisos declarados en el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional y Cuadro de Mando de la Universidad de La Frontera, la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado realizó la primera reunión de la Comisión de Revisión de la Política de Postgrado y Especialidades, dando inicio al proceso de actualización de dicho documento, que data de 2008.

La Comisión está conformada por académicos de gran trayectoria en la Institución, cuya misión se extenderá hasta mediados del año 2022, fecha en que se conocerá la Política final. El vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Rodrigo Navia Diez, agradeció la disposición de las y los integrantes de la Comisión para trabajar en este desafío y relevó la importancia de avanzar en estas materias.

“Agradecemos este compromiso con la Institución. Hoy estamos trabajando en la nueva Política de Postgrado para definir hacia dónde queremos avanzar como Universidad. Para ello, es necesario comenzar con un diagnóstico de nuestro Postgrado y, en base a eso, iniciar la etapa de construcción de los conceptos y orientaciones, dando un amplio grado de flexibilidad”, dijo la autoridad universitaria.

Agregó que los avances de revisión se irán socializando con los distintos estamentos y unidades académicas de la UFRO, para que confluyan las visiones de las Facultades, sus Direcciones de Postgrado, los Núcleos y Centros ligados al Postgrado.

El director Académico de Postgrado, Dr. Víctor Beltrán, indicó que se revisarán todas las políticas y estatutos relevantes para el postgrado, también las resoluciones de los nuevos criterios de la CNA. En esa línea, se refirió a las dimensiones generales de la actual política y propuso alcanzar en primera instancia algunos hitos que deberían cumplirse en ciertos plazos: “la base es determinar qué queremos cambiar de la política actual y hacia dónde queremos avanzar, cómo visualizamos el postgrado en los próximos años. En la Dirección de Postgrado seremos articuladores y facilitadores en lo que la Comisión estime pertinente para recopilar información con unidades claves de la Universidad”.

El proceso que subyace a las últimas políticas institucionales también se abordó en la primera reunión. El Director Jurídico, Ricardo Fonseca, afirmó que “las políticas hoy son aspiracionales, pues buscan un objetivo a través de un diagnóstico, entonces, las bajadas posteriores deben ser expresión de esa política y no quedar capturadas por ella. Por eso, es tan importante la etapa diagnóstica, allí se expresan las respuestas para generar la política, y conocer los principios y valores de la UFRO”. La autoridad agregó que estos son procesos largos, porque la proyección que debe tener una política es un capital importante con el fin de cautelar que no queden caducas en el corto plazo.

Se informó que el diagnóstico será transversal en cuanto a su proyección de crecimiento, de vinculación con la industria y el territorio, y luego se genera un objetivo general. Finalmente, se baja la información a manera de objetivos específicos.

INTEGRANTES DE LA COMISIÓN
La Comisión de Revisión y Actualización de la Política de Postgrado y Especialidades está conformada por connotados académicos y académicas, además de actores clave de la gestión institucional:

Dr. Rodrigo Javier Navia Diez
Vicerrector de Investigación y Postgrado