Logo 2022 UFRO                                                                 UFRO acreditacion institucional

UFRO proyectos innovaion docente

En la jornada de presentación los equipos docentes pudieron informarse de los apoyos disponibles desde la VIPRE para las distintas fases que comprende el desarrollo de cada proyecto.

Con una ceremonia simbólica presencial y vía transmisión Zoom, se dio el puntapié inicial a los proyectos de Desarrollo e Innovación Docente que promueve la Vicerrectoría de Pregrado, a través de la Coordinación de Desarrollo Docente e Innovación Metodológica con TIC. En su quinta versión, fueron 13 las iniciativas adjudicadas por distintos equipos docentes de la Universidad de La Frontera.

Se trata de proyectos innovadores que tienen como propósito aportar e impactar en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los y las estudiantes de pregrado, con el fin de mejorar la calidad de la formación.

“Como Vicerrectoría de Pregrado, orientamos nuestras acciones para vincularnos colaborativamente con las diferentes facultades, poniendo énfasis en las necesidades de los(as) estudiantes y en entregar los apoyos necesarios a los(as) docentes para el mejoramiento continuo de la docencia, buscando así contribuir además al logro de los propósitos institucionales. Por ello, la ejecución de estas iniciativas es fundamental, especialmente si consideramos el contexto y las necesidades actuales en el ámbito de la educación”, señaló la vicerrectora de Pregrado, Pamela Ibarra Palma, durante la ceremonia.

Durante los próximos 18 meses y gracias al financiamiento asignado a cada iniciativa seleccionada, docentes de las diferentes facultades podrán desarrollar sus proyectos, permitiendo nutrir los procesos formativos, integrar nuevas técnicas, metodologías y recursos que estén en conformidad a este nuevo contexto docente de modalidad mixta.
“Creemos que estas innovaciones son muy relevantes para impactar en las formas tradicionales de enseñar y aprender, generan cambios. Por ello, desde la Coordinación de Desarrollo Docente acompañaremos a cada equipo en el desarrollo de su iniciativa que, sin duda, contribuirá a avanzar a la transformación que proyectamos para responder a los desafíos educacionales actuales” enfatizó la coordinadora de Desarrollo Docente e Innovación Metodológica con TIC, Patricia Pino.

PROYECTOS ADJUDICADOS

Proyecto Facultad  Director/a Participantes 
Formación Virtual y Trayectorias Educativas Presentes en los Estudiantes de la Carrera de Psicología Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades María Pía Godoy Bello

Viviana Herrera Castillo Gabriela Alvear Cid, Jessica Barrientos Rodríguez  y Rodrigo Veas Aravena

Metodología Colaborativa de Aprendizaje en la Carrera Ingeniería en Construcción Facultad de Ingeniería y Ciencias Paolo Macaya Vitali Juan Pablo Cárdenas Ramírez y    Javier Vidal Barraza                                                                        
El Desafío de la Enseñanza Aprendizaje en Cursos Masivos: Aula Invertida Alternativa para la Química Universitaria Facultad de Ingeniería y Ciencias Tania Tapia Opazo Andrea Arias Padilla y Sofía Leiva Tapia               
Aprendizaje + Servicio: Aportando al Aprendizaje Activo y Desafíos Regionales desde las Ciencias Empresariales Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales Karina Sandoval Henríquez Ana Fabiola Moraga Pumarino,       Luis Reveco Sepúlveda  y Vesnia Ortiz Cea
Taller de Deliberación Ciudadana Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales Juan Enrique Serrano Moreno Estefanía Esparza Reyes,            Joan Ramos Toledano y              Soledad Morales Trapp
Desarrollo de Entorno Virtual para Enfermería Facultad de Medicina Ximena Osorio Spuler Francisco Escobar Jara, Maryanna Rivas Arriagada y Gustavo Araneda Gutiérrez
Integración de la bioquímica, ultraestructura celular y anatomía humana en la enseñanza del metabolismo mediante una metodología teórica práctica interdisciplinaria Facultad de Medicina Cristian Paz Robles Enrique Olave Riffo  y René Cornejo Uribe                      
Recurso Instruccional para la Asignatura Módulo Vocal I (MES 522) Facultad de Medicina Gerson Jara Cabrera Rachel Cabrera Fuentes                                 
Humanizando la Experiencia Médica Facultad de Medicina  Luna Guevara Alarcón Karina Spuler Fernández, Benjamín Moya Villalobos y José Tomás Ordóñez Aburto
Manual de Entomología Agrícola y Manual de Apicultura para las carreras de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales  Ramón Rebolledo Ranz Leonardo Bardehle Parra
Laboratorio virtuales y remotos en ciencias; oportunidades para el aprendizaje en la nueva normalidad y en la próxima normalidad Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales Alejandra Fuentes Quiroz Juan Carlos Hermosilla Barra y     Héctor Herrera Echeverría                      
Comprensión, familiarización y adopción de terminología técnica y especializada al área micológica a través del uso de un glosario micológico en formato app Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales Leonardo Almonacid Muñoz Andrés Fuentes Ramírez  y          Rodrigo Vargas Gaete                      
Diseño e Implementación de material audiovisual aplicado al estudio de la fruticultura del Centro-Sur de Chile Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales Alejandra Ribera Fonseca Cristian Meriño Gergichevich,      Yorka Uribe Díaz y Jorge Barahona Venegas

 

 


escrito porEscrito por:Rocío Yáñez Álvarez
Vicerrectoría de Pregrado
 

 

Juan Pablo Cárdenas Ramírez y                                                 Javier Vidal Barraza