UFRO cabildos penitenciarios 1

UFRO cabildos penitenciarios 2

UFRO cabildos penitenciarios 3

Estudiantes y académicos de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, prestaron apoyo en la realización de las cinco sesiones realizadas en La Araucanía. Iniciativa es liderada por la Red de Cabildos Penitenciarios en articulación con la Convención Constituyente.

Un grupo de estudiantes y académicos de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera, participó en el desarrollo de cinco cabildos penitenciarios en las cárceles de Temuco y Angol, en el marco del proceso constituyente.

Se trata de una iniciativa liderada por distintas organizaciones de la sociedad civil, agrupadas en la Red de Cabildos Penitenciarios y en articulación con el trabajo que lleva a cabo la Convención Constituyente.

El objetivo de los cabildos es contribuir al debate público sobre las necesidades de cambio en el país, recopilando preocupaciones y recomendaciones de personas privadas de libertad, a través de una estrategia democrática, transparente y generada por la sociedad civil, cuyos resultados puedan ser utilizados como insumos para la discusión sobre una nueva Constitución para Chile, en el marco del actual Proceso Constituyente.

En La Araucanía se desarrollaron cinco cabildos penitenciarios: uno en el Centro Penitenciario Femenino de Temuco y cuatro en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Angol.

La Universidad de La Frontera prestó apoyo en el desarrollo de las actividades, a través de la participación de académicos, profesionales y estudiantes de Pedagogía, pertenecientes a los Programas de Formación Ciudadana y de Educación de Personas Jóvenes y Adultos (EPJA) del Departamento de Educación. Este apoyo se integra al compromiso asumido por las Universidades Estatales de Chile, de colaborar con el trabajo de la Convención Constituyente.

“Fue una experiencia muy rica e interesante, permitiendo evidenciar el apoyo de la Universidad, de los/as académicos/as y los estudiantes, con la construcción de la nueva constitución en el país; en este caso, apoyando a la sociedad que está preocupada porque la voz de quienes están internos, llegue a la convención constitucional y aporte al país que se quiere”, indicó el Dr. Guillermo Williamson, académico del Departamento de Educación y director de los programas académicos participantes.

Rodrigo Villegas, vocero de la Red de Cabildos Penitenciarios, realizó una positiva evaluación de los cabildos penitenciarios realizados en Temuco y Angol, destacando la importante valoración que hicieron las personas privadas de libertad, por el hecho de ser escuchados sin distinción, de estar en el medio libre o recluido en alguna cárcel del país.

“Pudimos conversar con hombres y mujeres para saber cuáles son sus ideas para una nueva constitución escrita en democracia, y hemos obtenido sus ideas y propuestas. Nuestra preocupación hoy día, como organización de la sociedad civil, es de levantar esta participación y poder llevarla a la convención. Ha sido una experiencia muy enriquecedora. Queremos dar el agradecimiento al profesor Guillermo Williamson y al equipo de la Universidad de La Frontera, que han sido claves para el despliegue de estos cabildos en estas dos jornadas en La Araucanía”, puntualizó Rodrigo Villegas.

En enero de 2022 se concretó un convenio de colaboración entre la Convención Constitucional, el Ministerio de Justicia y de Derechos Humanos y Gendarmería de Chile, lo que ha posibilitado la realización de 140 cabildos penitenciarios en 10 regiones del país.

Los cabildos se desarrollan en espacios que dispone Gendarmería dentro de los mismos recintos penitenciarios. Las personas voluntarias son previamente capacitadas para participar en la conducción de los cabildos, los que se realizan con un promedio de participación de 10 a 12 personas privadas de libertad.

escrito porEscrito por: Sergio Valenzuela Sanzana