UFRO mejoramiento equino 1

UFRO mejoramiento equino 2

UFRO mejoramiento equino 3

Resultados de investigación de María José Contreras entrega opciones para mejorar los parámetros de calidad y funcionalidad espermática en la industria equina.

La utilización de semen congelado se hace cada vez más importante en la industria equina actual, ya que representa una herramienta fundamental para el mejoramiento genético en las diferentes modalidades del mundo ecuestre. Es por ello que diversos estudios se enfocan en el perfeccionamiento de técnicas en biotecnología de la reproducción, tal como congelación de semen, inseminación artificial y transferencia de embriones.

“Criopreservación de semen equino: efecto de la adición de antioxidantes y estabilizadores de membrana al medio de congelación en la calidad y funcionalidad espermática”, es el nombre de la investigación realizada por María José Contreras Rivas, y con la cual obtuvo el grado de Doctor en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada de la Universidad de La Frontera.

La tesis fue realizada en el Laboratorio de Reproducción (CEBIOR-BIOREN) de la Universidad de La Frontera, bajo la dirección del Dr. Ricardo Felmer Dorner.

“El objetivo central de la investigación, fue evaluar la adición de tres antioxidantes y dos estabilizadores de membrana en un medio de congelación de espermatozoides equinos”, explica la Dra. Contreras.

De formación Médico Veterinario de la Universidad Austral de Chile, ingresó al Programa de Doctorado el Primer Semestre del año 2017.

“A mi juicio, los resultados más relevantes fueron que con el uso de un antioxidante, en específico el llamado MnTBAP, y un estabilizador denominado ciclodextrina cargado con colesterol, se pudo aumentar significativamente los parámetros de calidad y funcionalidad espermática de los espermatozoides posterior al proceso de congelación”, puntualizó.

En el transcurso de la investigación, la Dra. Contreras registra 2 publicaciones WoS, 3 manuscritos en revisión, 4 presentaciones en congresos nacionales, 3 presentaciones en congresos internacionales y 1 pasantía en el extranjero (University of Limerick, Ireland).

La Dra. Contreras sostuvo que la investigación abre la posibilidad de aplicar ambos aditivos en medios de congelación de espermatozoides equinos, para así obtener mejores resultados con su uso en inseminación artificial, así como en técnicas biotecnológicas como fecundación in vitro e inyección citoplasmática de espermatozoides.

“El programa me permitió no solo desarrollar mi conocimiento teórico en diversas materias, si no también me abrió puertas para realizar docencia, para innovar, realizar estudios aplicados en mi rubro y aportar un grano de arena en la reproducción equina. Así también, el realizar el doctorado me permitió crear redes de contacto y colaboraciones con otras universidades e investigadores, lo cual espero me sirva para mi futuro”, finalizó la Dra. Contreras.

escrito porEscrito por: Programa Doctorado Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada