UFRO inauguracion equidad 1

UFRO inauguracion equidad 2

Esta inauguración se suma a las actividades de conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2022 y contó con la participación de todos los estamentos de la comunidad universitaria.

La actividad, coordinada por la Dirección de Equidad de Género, en conjunto con la División de Prevención de Riesgos de la Universidad de La Frontera, concretó un anhelo institucional que da cuenta del compromiso por avanzar en igualdad y equidad de género en nuestra casa de estudios, así como, de la permanente preocupación que existe por el bienestar físico y emocional de las personas que integran la comunidad universitaria.

En la ceremonia, el Rector Dr. Eduardo Hebel Weiss, destacó el trabajo realizado por la Dirección de Equidad de Género desde su creación, en el año 2019. Al respecto, la autoridad universitaria señaló: “Hemos hecho eco de las demandas para avanzar más aceleradamente en las transformaciones que permitan que los integrantes de la comunidad universitaria, puedan desarrollarse y participar plenamente de la vida en sociedad. Es así, que hemos abierto este espacio para favorecer el cambio cultural necesario para avanzar en materia de igualdad y perspectiva de género, haciendo de la Universidad de La Frontera un lugar donde mujeres y hombres puedan desarrollarse de manera igualitaria. Ello, da cuenta del profundo compromiso social que tenemos respecto a la erradicación de las desigualdades, violencias y discriminaciones de género en nuestra sociedad, lugar desde el que somos y seremos protagonistas y artífices de las transformaciones sociales que nuestra región y país requieren”.

En sus tres años de gestión, la Dirección de Equidad de Género ha realizado un importante proceso de transversalización de la perspectiva de género en los distintos ámbitos universitarios, lo que ha implicado una mayor complejidad en el desarrollo de sus funciones. En ese contexto, la directora de Equidad de Género, Bárbara Eytel Pastor, manifestó: “Nuestra dirección de género se ha consolidado con un equipo profesional comprometido, que ha desarrollado la orientación, atención y acompañamiento de las personas que han develado situaciones de violencia y discriminación. Estos nuevos espacios, acondicionados específicamente para esta función, nos permitirán atender a las personas con la privacidad y confidencialidad necesaria. Junto con ello, nos permite proyectar el trabajo que realizamos, lo que da cuenta de la preocupación, la voluntad y el compromiso de parte del gobierno universitario con la igualdad y equidad de género”.

Las nuevas dependencias, de 256 m2, fueron adquiridas por la Universidad de La Frontera en el año 2021, y se encuentran ubicadas en calle Montevideo 780. En el espacio, se encuentra también la División de Prevención de Riesgos de nuestra casa de estudios. Para la Mg. Katipza Yaksic Blanco, jefa de la División, “se trata de un respaldo del gobierno universitario, el entregarnos un espacio que nos permitirá trabajar como equipo, en las mejores condiciones, para poder entregar un buen servicio a la comunidad universitaria”.

La actividad de inauguración finalizó con el tradicional corte de cinta y un recorrido de las autoridades por las nuevas dependencias, manteniendo los aforos permitidos y los protocolos COVID- 19 correspondientes.

escrito porEscrito por: Alejandra González Zambrano
Dirección de Equidad de Género