UFRO sargam 1

Con el sonido milenario de la India, Tomas Thayer & SARGAM se presentarán el jueves 24 de marzo a las 19:00 horas en el Aula Magna de la Universidad de La Frontera.

En un evento gratuito y abierto a la comunidad, la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera invita a disfrutar de la música del norte de la India y de fusión hindú con la presentación del Ensamble SARGAM, agrupación que cuenta con una trayectoria de más de 25 años, en los cuales han difundido la cultura y sonidos de la India a través de la interpretación de composiciones propias.

El Ensamble se ha presentado en las principales ciudades de Chile, participando en diversas temporadas de conciertos en centros artísticos, de meditación y culturales como en el Centro Cultural de las Condes (1994 – 2016), en el Concierto por la Paz del Dalai Lama (2006), en los festivales Lollapalooza 2013, 2014 y 2015; y más recientemente en el Festival Fluvial 2021, entre muchos otros.

Paola Olave Müller, directora de la Dirección de Vinculación con el Medio, invita a la comunidad a ser parte de esta experiencia: “como Universidad de La Frontera abrimos los espacios a las distintas culturas, y en esta ocasión les invitamos como comunidad regional a un concierto único para vivenciar parte de la cultura india a través de su música”.

Tomás Thayer Morel, director artístico del Ensamble SARGAM y profesor asociado de la Escuela de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Austral de Chile, expresa la emoción de estar en Temuco por primera vez: “es fantástico porque tenemos la oportunidad de abrir un espacio para dar a conocer la música clásica de la India, que es universal”. Además, el músico señala que “SARGAM es una familia hindú de músicos en Chile, todos tenemos la misma escuela, como una familia de la música clásica del Norte de la India. Como discípulo del Maestro Senior de Bansuri (flauta de bambú) G. S. Sachdev, el sonido de este instrumento nos transporta hacia una experiencia espiritual interna. La mente puede ser sintonizada en finas vibraciones y preparada para descubrir el sonido del universo que nace en el interior de nosotros mismos”.

En esta primera ocasión en Temuco, el ensamble contará también con invitados que ejecutarán diversos instrumentos típicos de la India: Francisco San Miguel en la Tabla, Sarod y Carnatic Mandolin (mandolina del sur de India); Leonardo Muñoz nos acompañará con el Sarod y la mandolina, mientras que la cantautora Antonia Schmidt ejecutará el Udu y el Swar Peti. A ellos se les unirá la audiovisualista Alejandra Thayer, quien completará la experiencia con imágenes del fotógrafo Oscar Mercado que seguirán el ritmo de los ragas, principal forma musical de esta cultura.

Hasta el momento, SARGAM tiene dos discos publicados por el sello Mundovivo: el primero se titula “Música del Bambú”, el cual combina distintos instrumentos étnicos y clásicos de la India, junto a instrumentos doctos, como el violonchelo, piano y teclados electrónicos. En este disco se explora la improvisación de la música indostánica en base a distintos “ragas” clásicos de la cultura india. La segunda grabación de la agrupación se titula “Atma”, el cual es producto de diez años de investigación musical y de búsqueda de un encuentro entre la música acústica y la tecnología. Se trata de un disco expresivo que incluye a Antonia Schmidt como arregladora y productora musical, quien junto a Prabha entregan una síntesis entre la profundidad de la música de la India junto a las posibilidades de los sonidos Chill-Out y armonizaciones occidentales.

Actualmente, se encuentra en desarrollo el tercer disco de la agrupación, el cual tiene un sentido de conciencia ambiental que gira en torno a la conservación de los humedales. Esta obra se titulará “Vuelos de Improvisación”, buscando sumergir al auditor en una atmósfera de contemplación a través del disfrute estético de la música clásica del norte de India, del sonido natural de la flauta de bambú y los entornos sonoros de los humedales en la región de los Ríos. Este último proyecto busca despertar conciencia ecológica y fomentar el conocimiento de la importancia de las aves y la preservación de la biodiversidad de los humedales de la región de los Ríos y de todo el planeta.

El retiro de entradas para el concierto será en Vinculación con el Medio (Avenida Prat Nº 321) y en Formación Continua (Avenida Francisco Salazar N° 01145). Para el ingreso será requerido: pase de movilidad habilitado, mascarilla y cédula de identidad.

escrito porEscrito por: Gisleine Caire Herrera
Dirección de Vinculación conel Medio