UFRO taller genero difem 2

UFRO taller genero difem 3

La actividad fue organizada en conjunto con la Dirección de Formación Integral y Empleabilidad (DIFEM) para socializar la normativa que busca prevenir situaciones de acoso sexual, maltrato, acoso laboral y discriminación arbitraria.

El taller tuvo como objetivo avanzar en la implementación, sensibilización, socialización, difusión y formación del Protocolo de Actuación de la Universidad de La Frontera, además de reforzar la formación, capacitación y sensibilización de la comunidad universitaria, todo con el propósito de promover las buenas prácticas y prevenir la discriminación arbitraria y violencia sexual y de género entre sus integrantes.

Para la directora de Equidad de Género, Mg. Bárbara Eytel Pastor, estos espacios generan acciones de vinculación y sensibilización en torno a la perspectiva de género, siendo fundamental para abordar el sexismo en la educación y las relaciones al interior de las instituciones, destacando el interés, el compromiso de los participantes y relevando la importancia de estos encuentros de socialización, que permiten continuar avanzando en igualdad y equidad de género en nuestra Universidad. “Como comunidad universitaria, debemos aspirar a instalar esta perspectiva de género de manera transversal en las diferentes unidades académicas y de gestión, para así generar las transformaciones que permitan erradicar todas las desigualdades, discriminaciones y brechas de género”, señaló la directora.

Una oportunidad que fue valorada por los participantes del Equipo de la DIFEM, ya que les permitió profundizar sus conocimientos en la temática de equidad e igualdad de género, conocer en detalle el Protocolo de Actuación, y con ello, las instancias formales con que cuenta la UFRO para canalizar sus inquietudes. Así lo señaló el director de Formación Integral y Empleabilidad, Mg. Juan Méndez Vera: “para una dirección como la nuestra es de alta relevancia, porque el quehacer propio de esta unidad es trabajar directamente con estudiantes desde el plano formativo. Entonces, tenemos que ser conocedores y manejar la información de este taller, porque nos ayuda no solo a mejorar nuestros procesos internos de convivencia profesional, sino que también a acompañar, orientar y apoyar a nuestros estudiantes. En la DIFEM estamos comprometidos con la inclusión, la equidad y la erradicación de toda forma de discriminación”.

Para Jeannette Bello, docente de inglés de la Coordinación de Idiomas, participar del taller de socialización le permitió “profundizar en temáticas de género, comprender e identificar en la práctica las brechas de género existentes, y de alguna manera, contribuir desde nuestro rol para que estas no se continúen perpetuando".

La misma opinión comparte Carla Beroíza Flores, coordinadora de Apoyo Académico al Estudiante y Formación Integral, quien además agradeció la instancia de diálogo: “fue muy relevante conocer los procedimientos y protocolos de actuación, ya que cuando nos enfrentamos a situaciones de este tipo, muchas veces no sabemos a quién acudir ni cómo proceder, y es algo que debemos manejar, considerando que trabajamos en una dirección con un equipo de profesionales tan grande que a diario trata con estudiantes.

Durante la actividad, los participantes pudieron conocer el trabajo tanto de la Dirección de Equidad de Género (DEG), como el que se encuentra realizando la Coordinación de Acogida y Seguimiento de Casos, que actualmente cuenta con tres profesionales, Andrea Neira Faúndez, psicóloga; Gabriela Millalen Rivas, trabajadora social; y la abogada Carolina Aguilar Villegas, quienes de manera confidencial gestionan la asistencia, asesoría, acompañamiento y seguimiento de procesos que requieran los miembros de la comunidad universitaria ante cualquier acto de discriminación arbitraria, violencia sexual, acoso de género y/o laboral que puedan haber experimentado dentro del contexto universitario.

Para la coordinadora de Acogida y Seguimiento de Casos, Carolina Aguilar Villegas, uno de los pilares fundamentales del trabajo que realizan es la prevención de este tipo de conductas, por lo que “estas instancias de socialización permiten a los participantes de la comunidad universitaria conocer esta normativa interna que busca inspirar los principios de libertad, igualdad, no discriminación, juridicidad, respeto y tolerancia entre sus miembros; que se enmarca además en lo que dispone la Ley 21.369 para las casas de estudios superiores”.

escrito porEscrito por: Alejandra González Zambrano
Dirección de Equidad de Género