UFRO taller nansen 1

UFRO taller nansen 2

Un nuevo taller del Centro Nansen se llevó a cabo en la Araucanía, pero esta vez de un nivel más avanzado que los anteriores. El taller práctico de facilitación, estuvo a cargo de Christiane Seehausen, con el apoyo del equipo del centro noruego en Chile, y las universidades regionales de La Araucanía.

El espacio convocó, durante cuatro días de intenso trabajo, a más de 20 participantes provenientes de comunidades mapuche, del mundo empresarial, académico, municipal y de la sociedad civil. Pudieron practicar la facilitación de diálogo y transformación de conflictos, a través herramientas muy concretas y basadas en ejemplos muy cercanos a la realidad de cada persona.

“Para mí, en especial, fue muy motivador aprender más de la situación de La Araucanía. Las vivencias de ustedes son difíciles de abordar, y creo que este taller ha permitido entender de una forma muy práctica y activa, cómo el diálogo es diferente a otras herramientas,”, comentó Christiane Seehausen, facilitadora y desarrolladora de proyectos del Centro Nansen para la Paz y el Diálogo.

Los participantes fueron de distintos sectores de La Araucanía. Aquí, recogemos algunos de sus comentarios y experiencias:

Bernardo Pardo, director regional de la Fundación Superación de la Pobreza de la Región de La Araucanía:
“Me ha parecido muy interesante. Hay que venir con una mente abierta, porque de una forma, este taller invita a cambiar el paradigma de lo que uno hace. Uno piensa que ha facilitado varios espacios, pero al parecer, no lo hemos hecho, sino que, hemos moderado. Entonces, la forma de ver la moderación y la facilitación, es distinta. Creo que, además, pararse desde la facilitación a aportar a regiones como las nuestras, es súper relevante”.

Javier Huiliñir Curío, docente de la Universidad Santo Tomás:
“Muchos aprendizajes; el taller ha estado muy bueno; excelente la estructura, bien las personas que han participado y los contenidos que hemos abordado”.

Maritza Escobar, directora de carrera de la Universidad Mayor:
“Me parece súper interesante trabajar en una metodología de diálogo; de poder trabajar desde la vivencia y experimentar los procesos, lo que nos lleva a un cambio de paradigma. Es una temática muy interesante, y todavía más, al abordarla en forma transversal en conjunto con los distintos actores involucrados”.

Barbara Eytel Pastor, directora de Equidad de Género de la Universidad de La Frontera:
“Ha sido muy interesante practicar desde el rol de facilitadora. Nos entrega las herramientas necesarias para poder facilitar procesos de diálogo, ya sea de conflictos o diálogos temáticos, y de alguna forma aportar, desde la experiencia que estamos viviendo, actualmente, en nuestra sociedad”.

¿CÓMO CONSTRUIR CONFIANZA?
Alfredo Zamudio, director de la misión en Chile del Centro Nansen para la Paz y el Diálogo, dice, que los testimonios demuestran que hay mucha necesidad de aprender a dialogar, pero también hay una urgencia de crear esos espacios. “Hemos escuchado que los espacios de diálogo no pueden construirse desde lejos, sino que desde cada comunidad”, dice Alfredo Zamudio. “Sabemos que las personas en La Araucanía tienen mucho que decir. Estos talleres son también una forma de reencuentro, para construir algo distinto, incluso, con aquellos que han perdido la esperanza”.

Eduardo Hebel, Rector de la Universidad de La Frontera, señala: "Estamos agradecidos por tener la oportunidad de ofrecer un nivel más avanzado al nivel inicial, que permitió reforzar y adquirir nuevas herramientas para el diálogo, a través del conocimiento que entrega la metodología del Centro Nansen. Tenemos la convicción que los participantes llegarán a crear instancias seguras y tener conversaciones difíciles logrando espacios con calidad, franqueza y apertura”.

Fuente: Centro Nansen