FOTO CON ENNIO VILVALDI 2

Un encuentro entre la directora de Investigación de nuestra casa de estudios y el Rector de la Universidad de Chile propiciaron redes de colaboración que se irán definiendo en el corto plazo.

“Es un privilegio recibir a representantes de una universidad tan relevante como la UFRO, una institución del sur y de una zona muy importante para el país”, señaló el Rector de la Universidad de Chile y presidente del CUECH, profesor Ennio Vivaldi, tras la visita de la directora de Investigación de la UFRO a esa casa de estudios.

La visita tuvo por objetivo establecer redes de colaboración entre ambas universidades y potenciar las estrategias de fortalecimiento entre las universidades públicas y estatales a través de una mirada conjunta. En esa línea, la directora de Investigación de la UFRO, Dra. Carolina Navarrete, se reunió con el Rector de la Universidad de Chile, pero también con el vicerrector de Investigación y de Desarrollo, Dr. Enrique Aliste; la directora de Igualdad de Género, Carmen Andrade; la asesora académica de la Dirección de Equidad de Género, Irma Palma; y el jefe de gabinete de la VID, Andreé Henríquez, quien realizó una detallada presentación del proceso de elaboración de la política de investigación, creación artística e innovación de la U de Chile. En esta ocasión, el equipo de la U de Chile ofreció a la UFRO apoyo para el proceso de revisión de la Política de Investigación, Creación e Innovación que está llevando a cabo la Universidad de La Frontera.

“Está en nuestra voluntad hacer cada vez más trabajos conjuntos, ir conformando redes y aprovechar las experiencias recíprocas”, señaló Vivaldi, agregando que “incorporar las artes y humanidades en la investigación hoy es un deber absoluto si pensamos que los cambios que estamos buscando como sociedad, son principalmente del espectro valórico”.
Para la directora de Investigación de la UFRO este encuentro fue muy significativo, ya que “la Universidad de Chile es un referente a nivel nacional e internacional y, por lo mismo, conocer sus procesos de trabajo y de avance en relación a la elaboración de sus políticas como la de investigación, por ejemplo, ayuda a enriquecer el proceso de revisión de nuestra política de investigación, creación e innovación en la UFRO, y así avanzar de manera articulada y con el sentido de lo que significa ser una universidad con vocación pública, estatal y compleja, como es nuestra Universidad”.

Para la Dra. Navarrete esta reunión fue muy valiosa, ya que “además de potenciar el proceso de revisión de nuestra Política de Investigación tomando como referente el proceso llevado a cabo por la U de Chile, también nos permite reafirmar nuestro compromiso con aspectos tan relevantes como son la equidad de género desde la investigación. En este sentido, tanto Carmen Andrade como Irma Palma aportaron a la discusión de la Política con su visión de universidades públicas y estatales, reforzando la importancia de la transversalización del género, la que, según las académicas, no puede ser dejada de lado, y su inclusión es muy relevante desde el inicio del proceso de revisión de la Política. Lo anterior, con el fin de permear desde el lente del género las estructuras de conocimiento”.

Otro punto relevante del encuentro fue el rol que las universidades del CUECH deben tener en relación a la promoción de las Artes y las Humanidades (A & H) en Chile, las que según Vivaldi deben ser replanteadas a la sociedad, fomentando su importancia a nivel país. Para la Dra. Navarrete, sin las A & H no es posible avanzar hacia transformaciones profundas a nivel social, político y cultural: “Las instituciones de educación superior tenemos el deber legal (Ley N°21.091, art. 3) de contribuir al desarrollo de la cultura, los intereses y necesidades del país y de las regiones, estando en nuestra misión la investigación y la creación artística. Por lo tanto, las universidades estatales y públicas debemos avanzar en potenciar las A & H, áreas del conocimiento que han quedado relegadas y que necesitan de un impulso sustancial y consistente de fortalecimiento en red”, afirmó la directora UFRO.

escrito porEscrito por: Vicerrectoría de Investigación y Postgrado