UFRO proyecto araucania patrimonial 1

UFRO proyecto araucania patrimonial 2

UFRO proyecto araucania patrimonial 3

Una importante instancia para avanzar en el proceso de selección de hitos patrimoniales para presentar en una próxima consulta ciudadana, constituyó el encuentro con el comité asesor de la iniciativa, donde se presentó el resultado del proceso de levantamiento de información en el territorio regional.

Meses de intenso trabajo se vieron reflejados en una reunión realizada en el campus Andrés Bello de la Universidad de la Frontera, donde Marietta Gedda Muñoz y Conny Ortiz Chávez, antropólogas de la iniciativa liderada por la Dirección de Vinculación con el Medio, exhibieron las principales materias a modo de conclusión, luego de una labor de planificación estratégica-metodológica donde se visitó el territorio, realizando grupos focales y entrevistas, obteniéndose así información de primera fuente, la que representa el conocimiento de cerca de 100 agentes sociales y culturales ligados al ámbito del patrimonio en la Región de La Araucanía.

Se concretó así un estudio único, que logró sistematizar y analizar relatos y saberes para reconocer cerca de 150 hitos patrimoniales de la región, tanto materiales como inmateriales. Entre ellos destacan las dimensiones como patrimonio cultural indígena mapuche (que es transversal a toda la región), así como también el patrimonio arqueológico, natural, patrimonio ferroviario, bienes paleontológicos, geológicos, vulcanológicos, los oficios tradicionales y hechos históricos que viven en las memorias locales.

PRIORIZACIÓN DE HITOS PATRIMONIALES
El proyecto contempla próximamente la realización de una consulta ciudadana masiva, donde deberán presentarse cerca de 20 hitos seleccionables a la comunidad local. En busca de este objetivo se propusieron criterios de “aglutinación” por macrozona, por tipo de patrimonio, por relevancia social y novedad, teniendo siempre en consideración el rol educativo de la Universidad.

Toda esta información fue socializada al comité técnico asesor, instaurándose así una instancia de diálogo y reflexión que deberá concluir con los hitos priorizados, para ser presentados a consulta ciudadana, cuyos resultados aportarán en la selección de los 10 hitos patrimoniales finales, que tendrán recorridos virtuales en una plataforma inmersiva, interactiva multilingüe y de acceso universal.

MIRADAS MULTIDISCIPLINARIAS
El comité técnico asesor del proyecto Araucanía Patrimonial está integrado por la directora ejecutiva del proyecto Araucanía Patrimonial, Dra. Paola Olave; Dr. Carlos del Valle, director de Bibliotecas y Recursos de Información UFRO; Daniel Schmidt, decano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Medioambiente de la Universidad Autónoma de Temuco; Enrique Hinostroza, director del Instituto de Informática Educativa; el académico UFRO Luis Inostroza, profesor de Historia y Geografía y Educación Cívica; y el Dr. Rodrigo Vargas, profesor de la Facultad Ciencias Agropecuarias y Forestales de la UFRO, quienes tomaron conocimiento de la investigación y comenzaron a involucrarse activamente a partir de esta fase del proyecto.

La directora de Vinculación con el Medio UFRO, Dra. Paola Olave Müller, señala que “esta fue una reunión sumamente relevante, presentando los resultados de levantamiento de información territorial. Ahora, le agregamos una mirada más técnica, enfocada y alineada con los fines y propósitos de este proyecto”.

Por su parte, Enrique Hinostroza, director del Instituto Informática Educativa, indicó que “estamos frente a un excelente trabajo, dedicado y exhaustivo. El proyecto puede tener un enorme impacto en poder preservar tradiciones culturales y sociales, las que lamentablemente se están perdiendo o distorsionando, y está reunión sirvió para compartir criterios y visiones, de manera que se puedan tomar decisiones desde múltiples perspectivas”.

COMPROMISO CON EL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL
Como etapas futuras en la iniciativa patrimonial financiada por MINEDUC, durante el presente mes de abril se contempla una segunda reunión con el comité asesor, aunando así criterios desde una mirada diversa e integradora, para posteriormente iniciar una etapa de prefactibilidad de los hitos a considerar para la realización de la consulta ciudadana durante el primer semestre, la que será abierta a toda la comunidad regional. La selección de los 10 hitos que serán virtualizados en una plataforma tecnológica, tendrán como base un enfoque que integra la conservación, educación y el resguardo del patrimonio desde la excelencia académica y el conocimiento local, reforzando de esta manera el compromiso de la Universidad con la sostenibilidad del patrimonio cultural y natural.

escrito porEscrito por: Soraya Antillanca Manríquez
Dirección de Vinculación con el Medio