UFRO dia lengua china 1

UFRO dia lengua china 2

UFRO dia lengua china 3

El Instituto Confucio es un proyecto cultural y educativo sin fines de lucro que tiene por objetivo difundir los conocimientos de la cultura China en el mundo, tanto a través de la enseñanza del idioma, como del desarrollo de actividades culturales, gestiones que le permiten avanzar en el proceso de inducción de diversos aspectos interculturales, buscando además establecer un espacio físico en la zona sur, para la comunidad China residente en Chile.

La ceremonia de conmemoración del Día de la Lengua China, organizada por el Instituto Confucio de la Universidad de La Frontera en conjunto con la Coordinación de Idiomas de la Dirección de Formación Integral y Empleabilidad (DIFEM), contó con la participación de directivos, profesores y alumnos que estudian el idioma chino, los que disfrutaron de la obra teatral “Nian, Un Cuento Chino”, del Teatro de La Frontera.

El Rector de la Universidad de La Frontera, Dr. Eduardo Hebel Weiss, señaló que “me produce alegría el creciente interés de la gente por nuestro Instituto y los frutos de este. Estamos muy contentos con esta actividad, celebrando el Día de la Lengua China, promoviendo así la diversidad cultural y fortaleciendo la internacionalización gracias a la globalización, con el establecimiento de nuevas alianzas académicas con China”. El Rector invitó además a toda la comunidad de estudiantes, académicos, miembros de la comunidad china en Chile y a todo aquel que tenga interés en la cultura china, a visitar y participar de todas las actividades que el Instituto Confucio UFRO desarrolle durante el año. “Consideramos muy importante que podamos acceder a celebrar el conocimiento de este idioma ancestral. Nuestra Universidad le ha dado el protagonismo que requiere y que necesita. Hoy podemos decir con orgullo que el Instituto Confucio UFRO cuenta con nuevas dependencias en el centro de Temuco, y espero que todos y todas asistan a las actividades que se van a ir organizando para así ir fortaleciendo aún más los vínculos con China”, expresó.

A través de un saludo, estuvieron presentes en la celebración el Embajador de China en Chile, Niu Qingbaoç, junto al secretario general de la Fundación Internacional de Educación China y la directora de la Subdivisión de Políticas y Desarrollo de la Fundación para la Educación Internacional del Idioma Chino.

La celebración contó con la presentación de un extracto de la obra teatral “Nian, un Cuento Chino”, de la Compañía de Teatro de La Frontera, dirigida por el maestro Oscar salinas. La obra es para todo espectador y nace de la investigación de diversos cuentos tradicionales de la cultura china, como un trabajo colaborativo que narra el origen del Año Nuevo chino y a la vez, ahonda en los saberes asiáticos, evidenciando la importancia del dragón y su adoración en la fiesta de los faroles rojos.

Por su parte, la profesora de chino mandarín de la Unidad de Coordinación de Idiomas, Lyly Chen, expresó que “es un idioma milenario, con un vocabulario muy nutrido y completo, cuya escritura proviene de jeroglíficos que se han mantenido en el tiempo. Cada carácter es un concepto, y conocer la historia de cómo se componen es muy importante”. Además, explicó que “con la acelerada globalización mundial, al idioma chino le llamamos el idioma del futuro. Hoy es una lengua posicionada internacionalmente, ya que no es menor que un quinto de la población mundial está compuesto por personas chinas. Y para los extranjeros, esta es la lengua más hablada en el planeta. A esto se le suma la influencia que tiene en el mercado mundial, no solo en el ámbito comercial, sino también de la ciencia, construcción e investigación, entre otras áreas, ya que existe un campo amplio laboral en base a esta lengua”.

Respecto de la importancia de la conmemoración del idioma chino, la directora ejecutiva del Instituto Confucio de la Universidad de La Frontera, Dra. Paola Olave Müller, señaló que “hoy queremos celebrar lo que la ONU declaró como el Día de la Lengua China, destacando el significado cultural e histórico de este idioma, promoviendo así la diversidad cultural en el mundo. Como Universidad, llevamos más de nueve años en la enseñanza del idioma chino mandarín a estudiantes y académicos de nuestra casa de estudios a través de la Coordinación de Idiomas, y hace un año también a través de la instalación de nuestro Instituto Confucio UFRO. Este año, expandiremos la enseñanza de este idioma a empresarios y emprendedores de la Araucanía y el sur de Chile, lo que les abrirá las puertas a nuevas oportunidades de becas para estudiar y trabajar en el gigante asiático”.

La jornada cerró con la inauguración de las nuevas y modernas instalaciones del Instituto Confucio UFRO, destacándose como el único en su tipo ubicado en regiones, entregando acceso al conocimiento de la cultura del gigante asiático a todo el sur de Chile. De esta forma entregaron material didáctico y clases de escritura de caracteres chinos con profesores nativos de china, a todos quienes participaron en esta celebración.

escrito porEscrito por: Gisleine Caire Herrera
Dirección de Vinculación con el Medio