UFRO Taller propagacion nativas 1

UFRO Taller propagacion nativas 2

UFRO Taller propagacion nativas 3

Taller es parte de proyecto organizado por el Departamento de Ciencias Forestales de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales UFRO, ONG CETSUR y Agrupación Social y Cultural Panal.

En el marco del proyecto "Plantas nativas medicinales para un buen vivir: Compartiendo Conocimientos y Saberes sobre la Medicina Herbal", se realizó un taller en el invernadero multipropósito de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, para socias y socios de la Agrupación Social y Cultural Panal, entidad que nace al alero del Centro de Salud Mental CECOSAM del Sector Amanecer de Temuco y está conformada por sus usuarios y por cuidadores de los usuarios.

Las plantas medicinales han sido ancestralmente utilizadas para mejorar el estado de salud de las personas, explicó la Dra. Alejandra Fuentes Quiroz, coordinadora del proyecto. Actualmente son utilizadas como una medicina alternativa y complementaria a distintos tratamientos para lograr una cura más rápida. Comentó que en el ámbito de la salud mental, existen evidencias científicas en cuanto a los compuestos producidos por plantas con propiedades ansiolíticas y antidepresivas.

“Como equipo nos parece interesante valorizar nuestras plantas medicinales nativas, dado que frecuentemente las hierbas medicinales utilizadas o más conocidas son introducidas. De esta forma, también damos a conocer la gran diversidad de especies nativas y sus formas más adecuadas de propagación”, explicó la Dra. Fuentes.

JORNADA DE ACTIVIDADES
Los participantes aprendieron sobre diversas materias acerca de la propagación de plantas medicinales, como fue la preparación de sustratos, a cargo de Óscar Barra, viverista y técnico forestal del invernadero; mientras que la preparación y corte de esquejes fue abordado por la docente Soraya Calzadilla. Además, los participantes conocieron la experiencia de desarrollo de productos herbales de Pamela Chávez Ruiz, representante de la Red de Curadoras de Hierbas Medicinales de La Araucanía y presidenta de la Mesa de la Mujer Rural de Toltén.

escrito porEscrito por:Valentina Duarte Sánchez
Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales