UFRO concierto jazz

JAZZ PEÑY se presentará el miércoles 4 de mayo a las 19:30 horas en el Aula Magna UFRO, en un concierto gratuito y abierto a toda la comunidad para disfrutar del Jazz, como parte de la nueva cartelera artística-cultural de Vinculación con el Medio.

“Ibacache & Alarcón JAZZ PEÑY”, es un proyecto musical de raíces mapuche dirigido por el pianista César Ibacache, de Temuco, y el tenorista Maxi Alarcón, de Santiago. Este proyecto de música original y jazz chileno, ha recorrido diferentes regiones del país y el extranjero, llegando a presentarse en 2019 en el Rockwood Music Hall de New York, ciudad donde estos músicos tuvieron también la oportunidad de grabar un disco de composiciones propias junto al contrabajista Pablo Menares y el baterista Rodrigo Recabarren, en la que es considerada la capital mundial del jazz.

Esta obra, que será presentada a la comunidad el día miércoles 4 de mayo en Temuco, desarrolla una propuesta de fusiones sobre la esencia de la música mapuche y el lenguaje jazzístico. Al respecto, César Ibacache señala: “con este concierto a realizarse en el Aula Magna de la Universidad de La Frontera, se retoma la gira nacional e internacional que se estaba realizando antes de la pandemia, y que nos llevará a diferentes escenarios y festivales de jazz y world music”.

El nuevo proyecto colaborativo que Maxi Alarcón emprendió en un regreso más decidido al jazz, tocando en duplas con el pianista César Ibacache, generó dos volúmenes de JAZZ PEÑY en New York. En esta ocasión, en el Aula Magna UFRO, estarán en el escenario César Ibacache (piano y composiciones), Maxi Alarcón (saxo y composiciones), acompañados de los destacados músicos nacionales Juan Pablo Salvo (trompeta), Eduardo Peña (bajo) y Félix Lecaros (batería).

Las composiciones de JAZZ PEÑY equilibran autorías, enfoques y sensibilidades, desde los temas "Bluesol", "Balada para quien la quiera" y "La ocasión", de Ibacache, a las "Peñetasoul", "Encapsulad@"; y "Angelina", de Alarcón. Ambos autores simbolizan el marcado mestizaje en "Lamngen de ÑYC", donde la Ñ mapuche sustituye a la N en la sigla para New York City. Este repertorio daría paso a un segundo volumen, mucho más enfocado en el jazz fusión, con la incorporación de nuevos sonidos procedentes del mundo mapuche. Maximiliano Alarcón, el conocido y versátil solista del saxofón tenor, expondrá su punto de vista musical incorporado indistintamente a las escenas del jazz contemporáneo y a las de la música popular de raíces negras, con intervenciones en proyectos de soul, hip-hop y funk, que se verán reflejadas en el concierto.

La invitación es gratuita y podrán retirarlas en distintos puntos de la casa de estudios superiores: Vinculación Casa Central, Medicina (oficina de VCM), DDE (ciudadanía y participación), Biblioteca Central, Escuela de Pedagogía, Oficina de Partes y en Psicología.

escrito porEscrito por: Gisleine Caire Herrera
Dirección de Vinculación con el Medio