UFRO feria libro fcje 1

UFRO feria libro fcje 2

Durante dos días, el hall de la Facultad se transformó en un espacio de lectura, fomentando el cultivo de las artes a través de stands, talleres y espacios de conversación sobre el amor por los libros.

En el marco de las celebraciones del mes Internacional del Libro, el día de la Propiedad Intelectual, del idioma español, de la lengua inglesa, de la creatividad y la innovación, y de los derechos de autor, la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales (FCJE) organizó la Feria del Libro 2022, una actividad de extensión académica y cultural que tuvo como fin cultivar el gusto por las artes y la lectura autónoma entre la comunidad universitaria.

El encuentro contó con la participación de las editoriales DER Ediciones, Ediciones Jurídicas de Santiago y la librería local Bibliocleta “Encuentra tu lectura”; el stand del Departamento de Ciencias Jurídicas con material de las y los académicos, las agrupaciones estudiantiles INPROM, dedicada a temas de salud reproductiva y sexualidad; APADRINA UFRO y AIESEC, de voluntariado y movilidad estudiantil internacional.

La inauguración de la Feria estuvo marcada por la presentación del libro “Poemas y Pandemia”, el primer libro que se edita en la Facultad escrito íntegramente por estudiantes. Esta obra colectiva fue realizada a partir de una iniciativa que comenzó en la asignatura de Economía Internacional, a cargo del profesor Claudio Navarro, y el Concurso de Poesía celebrado durante la Semana de la Facultad 2021, donde se plasma el talento creativo como recurso frente a la pandemia. La directora de la carrera de Ingeniería Comercial, Karina Sandoval, recibió los ejemplares del libro y con orgullo brindó unas palabras de reconocimiento por este regalo. También, el profesor Navarro envió sus felicitaciones desde Manchester a través de un emotivo video. El estudiante de Ingeniería Comercial, Pablo Pineda Sepúlveda, autor de “Un poema a la pandemia”, y la estudiante de la carrera de Derecho, Loreto Puelpán Muñoz, autora de “Ruti-pandemia”, también recibieron sus ejemplares y compartieron la lectura de sus inspiradores versos.

En torno a esta Feria del Libro, se procedió también a inaugurar el nuevo Espacio de Lectura para toda la comunidad universitaria instalado en el hall de la Facultad, así como también, una “Biblioteca Circular”, propuesta por el Centro de estudiantes de Ingeniería Comercial, que pretende fomentar la donación y el intercambio de libros y revistas científicas especializadas.

Entre las actividades realizadas en la ocasión, la estudiante de Ingeniería Comercial, Marcela Novoa Velásquez, participó en una amena conversación con la directora de Vinculación con el Medio, Dra. Carolina González Suhr, sobre su interés y motivación por la escritura y creación de relatos y poemas. Además, la autora presentó y leyó algunas de sus obras. La joven destacó igualmente el desarrollo de estas instancias universitarias que promueven el interés por el arte y la cultura, y se mostró interesada en participar del concurso “La FCJE-UFRO en 100 palabras”, que se lanzó durante la Feria del Libro.

La música también acompañó el desarrollo de esta actividad, con la presentación del estudiante de Ingeniería Comercial UFRO y cantante urbano Lucas Ortiz Ruiz, conocido como Raiki. El joven agradeció la invitación y resaltó la oportunidad que tienen las y los estudiantes de mostrar su talento en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera.

La Feria del Libro culminó con el desarrollo del taller “¿Cómo redactar Textos Inclusivos con Enfoque de Género?”, a cargo de la directora de Equidad de Género de la UFRO, Bárbara Eytel Pastor, donde relevó la importancia de comunicarnos desde una postura que se comprometa con la igualdad y la equidad de género, junto con cuestionarnos aquellas formas normalizadas de androcentrismo o de sexismo en el lenguaje: “la invitación es a cuestionarnos las prácticas que tenemos ya instaladas y poder soñar nuevas formas de comunicarnos, que sean inclusivas y no sexistas”, agregó.

En la ocasión, también resaltó que la FCJE-UFRO fomente el desarrollo: “quiero felicitar a la Facultad por la iniciativa, también manifestar toda mi voluntad de seguir trabajando en conjunto como ya lo hemos hecho en estos casi tres años de la Dirección de Equidad, para que el trabajo con estudiantes nos permita “sembrar” estas buenas prácticas en la comunicación escrita y oral, y que desde los primeros años de su ingreso puedan justamente ir incorporando estos elementos, para que así al momento de egresar puedan ser profesionales que tienen incorporada esta perspectiva inclusiva y respetuosa”, relevó la directora de Equidad de Género de la UFRO.

Por su parte, la directora de Vinculación con el Medio de la FCJE-UFRO, Dra. Carolina González Suhr, agradeció a quienes hicieron posible el desarrollo de la Feria del Libro, cuyo eje fue celebrar en torno a los libros y la escritura como productos humanos de alto valor para una sociedad más justa, y señaló que desde la Facultad se continuarán generando instancias que potencien las relaciones con actores importantes de nuestra sociedad y patrimonio, potenciando así el gusto por el conocimiento, el arte y la cultura al interior de la comunidad universitaria.

escrito porEscrito por: Karen Campos Reyes
Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales