Logo 2022 UFRO                                                                 UFRO acreditacion institucional

ufro entrega estatutos mineduc1

ufro entrega estatutos mineduc 2

El documento fue entregado al MINEDUC para su revisión, de acuerdo a las etapas que contempla la Ley para este proceso de adecuación estatutaria. 

El resultado de un proceso público, participativo y triestamental realizado por la Universidad de La Frontera -que comenzó en 2019 y finalizó en 2022- se selló este jueves 5 de mayo, con la entrega al Ministerio de Educación, de la Propuesta de Articulado Adecuación del Estatuto universitario.

El documento fue entregado en Santiago por el Rector, Eduardo Hebel Weiss, y el presidente de la Junta Directiva, José Zamora Silva, quienes fueron recibidos por la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho. El texto de la propuesta del articulado junto a los antecedentes que respaldan el carácter público, participativo y triestamental que tuvo el proceso, fueron entregados en la Oficina de Partes de la Subsecretaría en un acto de gran significado para esta Institución y que marca un hito en su historia.

El documento contiene cinco títulos y 84 artículos, además de un título final con 10 artículos transitorios. “Como Universidad asumimos el gran desafío de trabajar en la propuesta de adecuación de los estatutos que nos rigen. La entrega de este documento es un hito que nos permite proyectar el desarrollo integral de la Institución con una mirada sostenible para las futuras generaciones”, indicó el Rector, Eduardo Hebel Weiss.

Igualmente, la autoridad valoró el trabajo que significó el desafío. “Pero llegar a este resultado implicó un gran esfuerzo y compromiso. En su desarrollo y elaboración trabajaron comprometidamente los tres estamentos, en un ambiente donde primó el debate de ideas con diversidad y sentido democrático. Agradezco a toda la Comunidad Universitaria por su tiempo, dedicación y aporte de visiones para la elaboración de esta propuesta de estatutos que marcará el futuro de la Universidad de La Frontera”.

Por su parte, el presidente de la Junta Directiva, José Zamora Silva, destacó la importancia de los nuevos estatutos como “la adecuación del futuro quehacer de la Universidad a los nuevos contextos y preocupaciones que la sociedad demanda de nuestra institución. Han pasado 40 años y los cambios han sido profundos y variados. La UFRO deberá tener una fuerte presencia proactiva en problemas productivos, ambientales, sociales, culturales que en nuestra región, además tiene particularidades diferentes al resto de país”.

Agregó que “tener la visión e información que surge de un proceso que involucra directamente a quienes les importa la institución, permite una reflexión sobre el proyecto en sí y los compromisos a asumir en su conjunto y desde las observaciones particulares. Mención aparte fue el aporte que, desde el ámbito público y ciudadano, agrega la visión de la Junta Directiva, rol que le toca jugar a esta institución universitaria en su calidad de universidad estatal”.

UN LARGO CAMINO
Fue en septiembre de 2020 cuando se realizó la primera sesión de trabajo del Claustro Universitario Triestamental, que fue el encargado de llevar adelante el trascendental proceso para la institución, marcado por su carácter triestamental, público y participativo, a la luz de lo estipulado en la Ley N°21.094.

En esa oportunidad se definieron los criterios y reglamentación para el funcionamiento del Claustro, que posteriormente conformó cuatro comisiones de trabajo, una comisión organizadora y una mesa de apoyo técnico.

Extenuantes sesiones de presentaciones y debates, así como la realización de reuniones emergentes, implementación de sistemas de votaciones en línea, una sostenida estrategia de difusión, desarrollo de diálogos participativos y una consulta electrónica de por medio, además de sesiones de análisis y una cuidada redacción final, fueron marcando la ruta de trabajo del Claustro, que concluyó la primera semana de octubre de 2021.

Mauricio Godoy
Presidente Asociación Gremial de Académicos, AGA.
“El borrador de estatuto entregado por el Claustro Universitario Triestamental, representa el fin de un largo camino de activismo por parte no sólo de nuestra Asociación Gremial de Académicas y Académicos, sino también por representantes destacados de los estamentos administrativo y estudiantil.

Un estatuto que da la importancia que se merece la interculturalidad en la UFRO, con una preocupación preferente por el territorio, considerando el respeto y la promoción de la equidad de género, y con claras directrices para avanzar hacia una institución democrática y triestamental, es una reivindicación histórica de larga data. Suponiendo que el espíritu del documento entregado por el Claustro se mantuvo tras pasar por los cuerpos colegiados superiores, nuestra Universidad no solo podrá enfrentar dignamente cambios sociales y políticos, sino que tendrá una posición privilegiada para liderar, desde el conocimiento, el tránsito a una sociedad moderna”.

Guido Donoso
Presidente Asociación de Funcionarios de la Universidad de La Frontera, AFUF

“Es un hito importante para la Universidad, porque durante muchos años contamos con estatutos que fueron hecho entre cuatro paredes. Este nuevo texto fue construido en democracia y con la participación de los tres estamentos. Quisiera destacar la gran participación del estamento administrativo en todas las comisiones y subcomisiones que se conformaron en el Claustro. Se trabajó en un contexto de pandemia, lo que fue un desafío bastante grande para la Universidad.

Destaco también que a los funcionarios administrativos se les reconoció sus funciones, en el sentido de que ya no somos ‘funcionarios no académicos’, sino que ahora somos funcionarios administrativos. Rescato igualmente el orgullo por nuestro estamento, logrando posicionarse en varias comisiones y dejar en alto el nombre de nuestras socias y socios”.

Francisca Sepúlveda
Representante del estamento estudiantil, integrante de la Mesa Redactora y de la Comisión FAEFA.

“Esta nueva propuesta de estatutos presenta una gran importancia, debido a que nos ayuda a generar nuestra propia identidad como cuerpo universitario. Es el documento que nos entrega un nuevo espacio representativo y acorde a nuestros tres estamentos. El carácter triestamental significa que tendrá representatividad de los tres estamentos que integran la comunidad universitaria: académico, funcionario no académico y estudiantil. Esto nos genera puntos de vista de una posición distinta en la universidad. Nos ayudó a entender cómo queremos ser como institución y cómo queremos que se proyecte en las próximas décadas.

Se incorporaron nuevos conceptos, tales como: pluralidad, paridad de género, interculturalidad, entre otros. Estos nuevos conceptos nos abren a un nuevo estatuto que presenta también un claro sello regional el cual está adaptado a las características propias de nuestra región. Esto nos da un vistazo a un futuro más participativo y democrático”.

Ricardo Fonseca
Director jurídico UFRO

“Más allá de los contenidos de la modificación estatutos, precisamente lo que la ley ordenaba era dos aspectos: la adecuación de los estatutos vigentes a determinadas materias que impuso la ley que había que intervenir y también la ley ordenó que este fuera un proceso participativo, público y triestamental, es decir, participativo en términos amplios. Todo ello está contenido en el espíritu de la ley y se logró en el proceso de la Universidad, y eso es lo más importante más allá del contenido propiamente tal”.

Lo más valioso es que fue el resultado de la convergencia de las opiniones, intereses, conversaciones centradas en dos comisiones: la que organizó el trabajo del Claustro y el Claustro propiamente tal, esta última constituida en una proporción de 2/3 académicos, 1/3 estudiantes y 1/3 funcionarios y en todo momento estuvieron presentes los tres estamentos. Esto se reforzó con un trabajo autodeterminado por el claustro, que fue una autoconsulta a la comunidad; las sesiones y votaciones eran públicas; la comunicación fue permanente hacia la comunidad”.

 

 

escrito porEscrito por: Sergio Valenzuela Sanzana - Dirección de Comunicaciones UFRO